Electricistas protestan contra SCJN por frenar reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
SCJN. Foto por SCJN

Electricistas protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2021.

El mandatatio propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera preponderancia sobre empresas privadas para el abastecimiento de energía nuclear, geotérmica, de ciclos combinados, así como de termoeléctricas; lo que derivó en que más de diez compañías privadas recurrieran a la figura del amparo.

Las empresas son Fuerza y Energía de Norte Durango, La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Fuerza y Energía de Hermosillo, Eléctrica del Valle de México, Emerging América Inmobiliaria, Fuerza Eólica del Istmo, Parque Solar Santa María, Eólica de Coahuila, Eóliatec de Istmo y Energía MK KF.

Ante las solicitudes, la SCJN determinó en 2022 que primero era necesario resolver la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, hecho que resolvió la Segunda Sala el 31 de enero de 2024.

Las y los ministros otorgaron el amparo a las empresas privadas con el voto de calidad del ministro Javier Laynez Potisek, luego de que hubiera un empate con Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, quienes estuvieron a favor; y Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes se posicionaron en contra.

Electricistas protestan contra SCJN por frenar reforma a la Ley de la Industria Eléctrica - amlo-nota-juan-collado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto: EFE/Isaac Esquivel.

Luego de dejar sin efecto la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO, trabajadores acudieron frente a la SCJN para mostrar su descontento con las y los ministros.

Los electricistas también se manifestaron para apoyar al titular del Ejecutivo con consignas como “es un honor estar con Obrador”, de acuerdo con videos compartidos por La 4Tv a través de su cuenta de X, antes Twitter.

La protesta se da el mismo día en que el presidente López Obrador enviará un paquete de reformas que consideran cambios al Poder Judicial de la Federación, una reforma de pensiones, salario mínimo y eléctrica.

Síguenos en

Google News
Flipboard