Saúl Huerta, exdiputado de Morena, es condenado a 22 años de prisión por violar a menor
Saúl Huerta permanece en el Reclusorio Oriente. Foto: diputados.gob

El exdiputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, pasará 22 años en prisión luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento en Puebla lo declaró culpable por el delito de violación contra un menor de edad.

La víctima denunció al exlegislador en abril de 2021, días después de que otro adolescente dio a conocer que Saúl Huerta le realizó tocamientos e intentó abusar de él.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía Cuauhtémoc el 19 de agosto de 2021.

Previamente, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional a Saúl Huerta, quien permanecerá en prisión, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Casi tres años después, un Tribunal resolvió el caso y determinó la culpabilidad del exdiputado. “Ahora la víctima radica en Estados Unidos por amenazas en su contra y la de su familia”, detalló el despacho jurídico que llevó a prisión a Saúl Huerta.

En el documento prevén que el exlegislador esté dentro de la cárcel por más años ya que aún tiene abiertos otros dos procesos penales en su contra por violación contra menores de edad.

“El perfil del legislador morenista es considerado por familiares de las víctimas como un pedófilo y violador ya que atacó a cuatro jóvenes cuando eran menores de edad, (tenían) entre 13 y 16 años”, mencionó el grupo de abogados.

Al ser cuestionado la condena de 22 años de prisión contra Saúl Huerta, el gobernador de Puebla, Salomón Jara, aseguró que el fallo no afectará a Morena.

“Habría que ver si en algún momento tendría más etapas procesales… Las acciones siempre son a títulos personales, no son acciones que tengan que ver ni con el partido ni con el movimiento”, aseveró el mandatario local.

Síguenos en

Google News
Flipboard