Ken Salazar: supuesto financiamiento del narco a AMLO es ‘caso cerrado’
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el reportaje sobre el presunto apoyo que recibió del narcotráfico en 2006 es una “venganza” de la Agencia Antidrogas. Foto: EFE/ Isaac Esquivel.

La investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 es un ‘caso cerrado’ para el gobierno de Estados Unidos (EU), dijo el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Durante una entrevista tras finalizar una reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Ken Salazar respondió de manera tajante al ser cuestionado sobre el tema.

El pasado 31 de enero, testigos revelaron a la DEA que traficantes de droga mexicanos aportaron al menos 2 millones de dólares para la primera campaña presidencial de AMLO en 2006.

Los pagos, dijeron, fueron realizados por gente al servicio de los hermanos Beltrán Leyva cuando aún formaban parte del Cártel del Sinaloa y entre los personajes implicados está Nicolás Mollinedo, “Nico”, quien por años fue el hombre más cercano del actual presidente, de acuerdo con una investigación periodística basada en testimonios e informes del gobierno de Estados Unidos.

Ken Salazar: supuesto financiamiento del narco a AMLO es ‘caso cerrado’ - amlo-paquete-de-reformas
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes 5 de febrero su paquete de reformas. Foto: Gobierno de México.

El periodista Tim Golden realizó una investigación titulada ¿Los traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?, publicada en ProPublica, donde detalló que entrevistas con funcionarios de Estados Unidos (EU) y mexicanos, así como documentos gubernamentales, el dinero se proporcionó a asesores de campaña de López Obrador en 2006 con el objetivo de que su gobierno facilitara las operaciones de los traficantes.

No obstante, no se “estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”.

La fuente principal de las autoridades de EU fue Roberto López Nájera, quién fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles 7 de febrero que el reportaje sobre el presunto apoyo que recibió del narcotráfico en 2006 es una “venganza” de la DEA para afectarlo tras la reapertura del caso del magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“Lo relaciono con una venganza para afectarnos en épocas electorales y porque se tocó un tema bastante delicado (el magnicidio de Colosio)”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este 7 de febrero.

Asimismo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, puntualizó que el gobierno de Estados Unidos cerró el tema del supuesto financiamiento de traficantes de droga para la primera campaña de AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard