Fuga en ducto de Pemex es controlada en Jalisco
La fuga de Pemex en Jalisco causó la evacuación de más de dos mil personas. Foto: PC Jalisco.

Autoridades en Jalisco detectaron una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande de Petróleos Mexicanos (Pemex) que derivó en la evacuación de más de dos mil cien personas de los municipios de Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

En otras medidas preventivas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de El Salto para evitar la contaminación del líquido y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía en las colonias Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlán.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los primeros en atender el reporte fueron 116 integrantes de Protección Civil de la entidad, bomberos de Tonalá, El Salto y Juanacatĺán; la policía Metropolitana y de Jalisco; agentes viales, Seguridad Física de Pemex, la CFE y el Sistema de Atención Médica de Urgencias.

“Se detectó una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande (de Pemex) y, gracias a la inmediata atención de los 3 niveles de Gobierno, ya se logró ahogar (ya no se vierten chorros de combustible). Personal de @Pemex sigue trabajando en su supresión”, escribió el mandatario local a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Después de más de diez horas de trabajo, la fuga de Pemex registrada en Jalisco quedó controlada, confirmaron el gobernador Enrique Alfaro y Protección Civil de Jalisco.

“Inician los trabajos formales de contención a la fuga porque por lo pronto dentro del ducto hacia afuera ya no tenemos salida de combustible. Eso ya nos da una solidez en la operación y prácticamente esperar que los resultados de esta operación sea positiva”, dijo Oswaldo Martínez Zavala, director de Operaciones Protección Civil Jalisco.

Al hablar sobre las personas evacuadas, aseguró que los habitantes, a excepción de los que viven en Tototlán y Puente Grande, pueden regresar.

Al corte de las 22 horas del 9 de febrero continuaban las labores de integrantes de Pemex.

Síguenos en

Google News
Flipboard