Se identificó al presunto asesino de la buscadora Angelita Meraz León: AMLO
Desde 2018, buscaba a su hermano Juan José Vázquez. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya se identificó al presunto responsable del asesinato de Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California.

“El caso del asesinato de esta compañera nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenía una protección de las autoridades locales, ya había manifestado haber recibido amenazas, incluso había hecho una solicitud al gobierno federal, se le contestó que sí, no respondió y luego las autoridades locales se hicieron cargo. Ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada”, detalló el mandatario federal durante su conferencia de prensa de hoy viernes 9 de febrero.

No obstante, López Obrador señaló que “todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien, de buscar a un hermano desaparecido en el 2018, que es otro, posiblemente, el motivo, pero no puedo hablar más”.

Las primeras versiones de las autoridades locales, apuntaron a integrantes del crimen organizado que dispararon al rostro de la mujer en su salón de belleza, donde presuntamente intentaron secuestrarla.

Baja California registra 2 mil 660 personas no localizadas, según la información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El asesinato refleja la violencia que afrontan las mujeres buscadoras de desaparecidos en México, donde hay 114 mil personas no localizadas, de acuerdo con la CNB, aunque el gobierno de López Obrador trabaja en un nuevo censo que reduciría la cifra oficial.

Apenas en enero pasado, sujetos armados secuestraron y desaparecieron a Lorenza Cano, madre buscadora de desaparecidos que aún está ilocalizable, tras asesinar a su esposo y su hijo en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard