La Secretaría de Salud de México emite aviso epidemiológico por sarampión
Imagen de archivo. Una madre lleva a su hijo a vacunar contra el sarampión. Foto: Jim Holmes/Wikimedia Commons.

La Secretaría de Salud (SSa) de México emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades médicas tras detectar en la primera semana de febrero de este año 140 casos probables de sarampión o rubéola, hasta el momento sin ser confirmados.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el pasado 29 de enero de 2024 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

Sin embargo, especificó que desde el año 2021 y hasta la semana epidemiológica 52 del 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión en México. Y agregó que en el país el último brote que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.

No obstante, con el fin de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional, la Secretaría de Salud informó que es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica vigentes y garantizar coberturas de vacunación a nivel municipal principalmente aquellos que son corredores de personas migrantes y los municipios fronterizos del país.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a la población permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales, dijo, pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas.

Además, puso a disposición el correo electrónico de la Dirección General de Atención a la Salud: [email protected], en caso de sospecha o dudas, y aconsejó acudir al servicio de salud que le corresponda a cada persona. 

¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión, el cual pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.

Esta enfermedad se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar con salpullido o erupciones cutáneas.

Mientras que el periodo de incubación es de siete a 21 días, con un promedio de 14 días.

La Secretaría de Salud de México emite aviso epidemiológico por sarampión - sarampion-mexico-ssa-703x1280

Síntomas

El sarampión se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.

El exantema maculopapular, con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea.

Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas con sistema inmunitario debilitado.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos.

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

La UNAM recordó que en México la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970. En 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).

Advirtió que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, destacadamente contra sarampión.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales