Obispos logran acuerdo de paz entre grupos criminales, en Chilpancingo, Guerrero
Fotografía de archivo de policías estatales en Acapulco, Guerrero (México). Foto: EFE/ David Guzmán

Obispos en Chilpancingo, capital de Guerrero, lograron un acuerdo de paz para que Los Tlacos y Los Ardillos frenen los ataques en la ciudad, paralizada desde hace semanas por asesinatos de transportistas y amenazas que han llevado al cierre de negocios y escuelas.

En entrevista para Milenio, el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, detalló que los obispos dialogaron con los criminales, quienes accedieron a respetar los negocios que cada bando tiene en Chilpancingo.

Explicó que la mediación se alcanzó luego de que el presunto líder de Los Tlacos le pidió su intervención:

“Hubo un puente, una comunicación, que logró que pudieran ponerse de acuerdo y hacer una tregua de no enfrentamiento”.

Obispos logran acuerdo de paz entre grupos criminales, en Chilpancingo, Guerrero - ataques-transportistas-chilpancingo
Policías resguardan la zona donde fue asesinado un taxista, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, (México). Foto: EFE/José Luis de la Cruz

La negociación entre obispos y miembros del crimen organizado permitió que el servicio de transporte público -el cual se encontraba paralizado desde el pasado 5 de febrero- se reanudara en la zona.

A pesar de la tregua pactada entre Los Tlacos y Los Ardillos, los curas buscan que ésta se extienda a otros puntos del estado, uno de los más violentos del país.

Sobre el acuerdo fallido señalado por el obispo José Jesús González, el director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” mencionó que es un caso distinto, el cual involucra a integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos.

La violencia ha escalado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional entre los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Obispos logran acuerdo de paz entre grupos criminales, en Chilpancingo, Guerrero - violencia-guerrero
Policías de la Fiscalía del estado de Guerrero resguardan la zona donde fue asesinado un taxista, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero (México). Foto: EFE/José Luis de la Cruz.

Este año, el estado ha padecido de los asesinatos múltiples de transportistas en Chilpancingo, niños que tomaron las armas en la sierra para defenderse de criminales, la masacre de 13 personas en el municipio Petatlán y el secuestro masivo de 9 personas en la frontera con el estado de Morelos.

-Con información de EFE.


Síguenos en

Google News
Flipboard