Obispos de Guerrero piden a grupos criminales frenar abusos y la violencia
Una tregua con el narco. Foto: Facebook / Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Obispos de Guerrero hicieron un llamado a integrantes del crimen organizado a que cesen de los abusos en contra de los ciudadanos, debido al aumento y a la de violencia que se vive actualmente en el estado.

“A todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida les pedimos a que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias y de los pueblos y ciudades”, indicaron los obispos de Guerro en un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el documento firmado por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco conformada por los obispados de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco, señalan que “todos necesitamos un ambiente libre de intimidación y violencia para consertvar nuestra integridad física y psicológica”.

“Nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir, esclavizar; mucho menos convertirlo en un negocio o en un medio de intimidación”.

Además, los obispos solicitaron a las autoridades municipales que eviten ser rebasados “por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”.

Incluso, denunciaron que “el descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden.

Obispos de Guerrero piden a grupos criminales frenar abusos y la violencia - chilpancingo-guerrero-violencia
Fotografía de archivo de policías estatales en Acapulco, Guerrero (México). Foto: EFE/ David Guzmán

El pasado 16 de febrero, Obispos en Chilpancingo lograron un acuerdo de paz para que ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’ frenen los ataques en la ciudad, paralizada desde hace semanas por asesinatos de transportistas y amenazas que han llevado al cierre de negocios y escuelas.

En entrevista para Milenio, el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, detalló que los obispos dialogaron con los criminales, quienes accedieron a respetar los negocios que cada bando tiene en Chilpancingo.

Explicó que la mediación se alcanzó luego de que el presunto líder de Los Tlacos le pidió su intervención:

“Hubo un puente, una comunicación, que logró que pudieran ponerse de acuerdo y hacer una tregua de no enfrentamiento”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprobó que obispos de Guerrero buscaron pactar una tregua con miembros del crimen organizado ante la violencia que se vive en el estado.

“Siempre los sacerdotes, los pastores, integrantes de todas las iglesias participan y ayudan a la pacificación del país, lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que ayudar a construir la paz, desde luego el garantizar la paz es tarea del Estado”, dijo durante su conferencia mañanera.

Síguenos en

Google News
Flipboard