La ONU ordena a México reactivar el Centro Nacional de Identificación Humana
Las familias pidieron al gobierno que no desmantele la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro Nacional de Identificación Humana. Foto: Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) instruyó al Estado mexicano a reactivar el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

La petición del Comité de la ONU fue publicada en una Acción Urgente emitida el 14 de febrero en respuesta a la solicitud presentada por la organización Voz con Dignidad y Justicia de México, con el acompañamiento y asesoría jurídica de Ramos de la O S.C. y Olmedo & Torres Abogados S.C.

La organización defensora de derechos humanos informó que recurrió al Comité contra la Desaparición Forzada el pasado 10 de febrero por la desaparición de una persona -cuya identidad permanece bajo reserva por consideraciones de seguridad- ocurrida en junio de 2016 en Chilpancingo, Guerrero.

“Nuestra petición se sustenta en la omisión de las Fiscalías Estatal y General, de adoptar medidas efectivas, oportunas y acordes con la normatividad internacional tendientes a la localización de la víctima, al esclarecimiento de los hechos y la sanción de los mismos”, indicó el colectivo en un comunicado compartido en redes sociales por el abogado René Ramos.

La organización Voz con Dignidad y Justicia de México refirió que además advirtió al Comité de la ONU la “preocupante situación de inoperancia del centro Nacional de Identificación Humana, motivado ente otras deficiencias, en la falta de personas técnico certificado con las normas internacionales inapropiadas para trabajar, así como en las limitaciones presupuestales y las instalaciones inapropiadas para trabajar”.

Lo anterior, dijo, “obstaculiza que el Centro Nacional de Identificación Humana no cuente con los medios necesarios para conservar y analizar los restos humanos y muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas”.

Asimismo, dio a conocer que aún falta el acuse de recibo de notificación por parte de las autoridades federales y del estricto acatamiento de la Acción Urgente por parte de las requeridas, de conformidad con lo indicado por la Primera Sala en Revisión 1077/2019.

“Sirva esta Acción Urgente como testimonio y reconocimiento del mundo sobre la grave crisis de desaparición de personas en México, que continúa siendo un fenómeno sistemático y prevalente. A pesar de los esfuerzos laudados por el propio Comité, como la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, las iniciativas no se han traducido en resultados tangibles”, concluyó.

La ONU ordena a México reactivar el Centro Nacional de Identificación Humana - encinas-cnih
Alejandro Encinas en la inauguración de las adecuaciones para el Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos. Foto: Gobierno de México.

De acuerdo con el documento, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU debe ser informado acerca de las acciones implementadas en cumplimiento de la Acción Urgente antes del 14 de marzo de 2024.

Desde noviembre de 2023, el gobierno federal despidió personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del CNIH, y en su lugar contrató a trabajadores sin experiencia en temas de desaparición y derechos humanos, lo que ocasionó el descontento de colectivos de familiares de víctimas de desaparición.



Síguenos en

Google News
Flipboard