Organizaciones piden justicia por ataque de migrantes en Sáric, Sonora
Un menor migrantes de 5 años murió en un refugio de Chicago tras enfermar. Foto: EFE / Paula Díaz

Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar con los respobsables del ataque y asesinato contra personas migrantes en el municipio de Sáric, Sonora.

Los hechos se registraron el 15 de febrero cuando hombres armados interceptaron a tres automóviles donde viajaban personas en situación de movilidad, confirmó el fiscal general de Justicia Estatal de Sonora, Gustavo Salas Chávez.

No te pierdas:Click here

Las víctimas son un niño ecuatoriano de cuatro años y dos mujeres, una de nacionalidad peruana y otra hondureña, quienes murieron en el ataque armado en Sáric. Además, al menos, diez personas migrantes resultaron lesionadas; tres aún reciben atención médica, de acuerdo con la autoridad estatal.

“Hay tres personas lesionadas que siguen en los nosocomios de Caborca… También quiero señalar que el Ejército mexicano ha hecho en las últimas horas importantes capturas en esa zona en donde detuvieron una célula completa de ocho sujetos con armas larhgas y en un segundo evento otros tres que ya fueron también puestos a disposición de un juez”, mencionó Salas Chávez.

El fiscal estatal descartó que haya 50 víctimas, como difundió 1800 Migrantes. Sin embargo, en entrevista para EFE, la organización descartó que haya establecido un número de personas fallecidas sino el total de quienes viajaban en el convoy de personas migrantes que sufrió el ataque en Sáric el 15 de febrero.

“Nosotros nunca dijimos cuántos muertos y heridos hubo, eso lo tienen que aclarar las autoridades mexicanas, lo que nosotros establecimos con base a la declaración de dos testigos es que hay más de 50 víctimas del incidente porque era un número superior de migrantes el que estaba siendo transportado hacia la frontera con los Estados Unidos, cuando ocurrió el ataque”, mencionó William Murillo, director del despacho.

A cinco días de los hechos y a uno de la confirmación del número de víctimas por parte de las autoridades estatales, organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron para que la FGR esclarezca los hechos.

También solicitaron a las autoridades pronunciarse sobre el número de personas fallecidas, lesionadas e incluso informar si hay desaparecidas; así como atención médica y psicológica para familiares de personas fallecidas o sobrevivientes del ataque contra migrantes en Sonora y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie una investigación oficiosa de los hechos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales