Emilio Lozoya deja el Reclusorio Norte tras cancelación de prisión preventiva
Emilio Lozoya. Foto: Enrique Peña Nieto/Facebook.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, abandonó la noche de este martes el Reclusorio Norte luego de que un juez federal le concediera la libertad provisional con brazalete electrónico por el caso Odebrecht.

La autoridad judicial descartó riesgo de fuga del exfuncionario peñista en respuesta a un juicio de amparo impulsado por la defensa del acusado.

A las 19:40 horas, Emilio Lozoya abordó una camioneta Toyota, portando un cubrebocas y con una bolsa de plástico con sus pertenencias en la mano. El exfuncionario fue trasladado a Lomas de Bezares, tras permanecer en prisión durante dos años y tres meses.

Lozoya se comprometió a asistir cada semana a un juzgado para firmar, no deberá salir del país y portará un brazalete electrónico que cuenta con GPS, así podrá transitar en la Zona Metropolitana sin restricciones.

Emilio Lozoya es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente recibir sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

El monto recibido también lo habría utilizado para sobornar a legisladores en la aprobación de la reforma energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por estos hechos, además de la imputación que libró por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado en julio del mismo año.

Posteriormente, las autoridades mexicanas lo ingresaron al Reclusorio Norte, donde permaneció sin sentencia desde hace casi tres años.

Luego de que se diera a conocer que Emilio Lozoya dejará la prisión preventiva, la FGR acusó a jueces y magistrados de otorgarle “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

A la par, calificó el actuar del juez Alarcón López y los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, como parcial e ilegal.

En este sentido, acusó que a la FGR se le excluyeron pruebas lícitamente obtenidas en Brasil y Suiza, mediante tratados internacionales.

Sobre el caso de Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República refirió que Emilio Lozoya fue beneficiado por el juez Gerardo Genaro Alarcón López, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso Ancira.

Ahora, dijo, el exdirector de Pemex se ve beneficiado por el juez al cancelar la medida de prisión preventiva justificada y dejarlo en libertad procesal para que así continúe su juicio, “porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Síguenos en

Google News
Flipboard