Hallan muerto al guía de los 11 alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba
Los 12 alpinistas se extraviaron tras subir al volcán Citlaltépetl desde el municipio de Atzitzintla. Foto: Protección Civil de Puebla.

Las autoridades localizaron sin vida a Luis Flores Gómez, el guía de los 11 alpinistas que desaparecieron en el Pico de Orizaba, entre los estados de Puebla y Veracruz, el pasado 17 de febrero, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el hallazgo se dio durante la tarde noche del martes 20 de febrero a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, la recuperación y descenso del cuerpo comenzó este miércoles a las 7:00 horas por parte de elementos de Protección Civil de Puebla, en conjunto con la brigada de Socorro Alpino de Ciudad de México y de la Policía Municipal de Atzitzintla.

Luis Flores y 11 alpinistas más provenientes de Jalisco fueron reportados como desaparecidos el 17 de febrero tras subir al volcán Citlaltépetl, por el municipio poblano de Atzitzintla. Su meta era bajar por la cara norte del Pico de Orizaba.

El secretario de Gobernación de Puebla explicó que las condiciones climatológicas generadas por el paso del frente frío número 35 en el estado provocó que los alpinistas perdieran el rumbo, y solo una persona pudo descender y dar aviso a las autoridades.

Luego de que el grupo de alpinistas se separó, el domingo 18 de febrero, cinco de ellos lograron descender por su cuenta por el municipio de Atzitzintla, mientras que cuatro alpinistas más fueron localizados y descendidos por los cuerpos de búsqueda y recate.

El funcionario destacó que las autoridades continuarán con las labores de búsqueda del último alpinista de nombre José Luis Díaz Morales, quien aún se encuentra desaparecido en el Pico de Orizaba.

Sobre las personas hospitalizadas, mencionó que el martes se dio de alta por voluntad propia a Rodrigo Martínez, 37 años de edad, y que el alpinista José David Urbina, de 50 años de edad, que presentaba quemaduras por congelamiento en pies, desprendimiento de epidermis e hipotermia, se encuentra estable en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.

Además de la localización sin vida del guía de alpinistas, las autoridades reportaron la muerte de otra mujer identificada como Jessica, quien también era parte del grupo de montañistas llamado “Barrancracks”.

Síguenos en

Google News
Flipboard