Para mejores herramientas jurídicas: UNAM elabora manual sobre trata de personas
La UNAM elaboró el 'Manual sobre Trata de Personas'. Foto: Twitter / @UNAM_MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró el ‘Manual sobre Trata de Personas‘, a fin de que el sistema de justicia de México cuente con mejores herramientas jurídicas y científicas que permitan abatir este flagelo que representa una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

En un comunicado, la UNAM dio a conocer que a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el manual fue elaborado por la Catedra Extraordinaria sobre Trata de Personas, que coordina Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

“Será motivo de reflexión y análisis durante el Seminario Permanente sobre Violaciones Graves a los Derechos Humanos: diálogos en torno al Manual sobre Trata de Personas”, dieron a conocer autoridades de la UNAM.

Al respecto, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, subrayó la importancia de estrechar los lazos de cooperación con la SCJN para generar este material y abrir espacios académicos para la discusión en torno a este complejo fenómeno.

“Este seminario es una muestra muy importante sobre cómo debe constituirse una colaboración entre la academia y los órganos encargados de impartir justicia, para dar respuesta a los enormes desafíos que nos presenta nuestra realidad, como es la trata de personas”, apuntó.

Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, de la UNAM, detalló que el manual busca constituirse en un instrumento didáctico para fortalecer la labor judicial; debe estar abierto al diálogo y a una revisión crítica sobre la manera en que se imparte justicia en nuestro país.

“El documento, como todo manual, debe someterse a discusión y a una constante actualización con las aportaciones de los especialistas interesados, con la idea de que se convierta en una valiosa herramienta que complemente la reflexión de los que imparten justicia y permita encontrar respuestas a cómo detenemos las violencias”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard