‘Fue capturada por conservadores’: Álvarez-Buylla renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias
María Alvarez-Buylla, titular del Conahcyt. Foto: Conacyt Facebook

La titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, renunció a ser parte de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. (AMC) al considerar que esta está siendo usada “para golpear al actual gobierno“.

Mediante un pronunciamiento público, el cual fue compartido en sus redes sociales, Álvarez-Buylla acusó que la Academia “fue capturada por grupos conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares”.

“El uso reiterado, que minorías de esta asociación privada, hacen de la misma para fines políticos e intereses particulares disfrazados de legitimidad académica me llevan a esta decisión”, dijo.

María Elena Álvarez-Buylla detalló que este grupo de “conservadores” se opone a la construcción del Conahcyt, la cual requirió de la “transformación radical del pasado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del periodo neoliberal“.

“Este proceso de renovación del actual Consejo Nacional, ha dado lugar a una nueva institución en la que no hay cabida para grupos de interés particular y lucrativo que, al amparo de una falsa innovación tecnológica transfirieron —durante el neoliberalismo— decenas de miles de millones de pesos al sector privado, colapsando a su vez la eficiencia en innovación en México y profundizando la dependencia tecnológica”, añadió.

Álvarez-Buylla destacó que el Conahcyt “ha tenido grandes resultados de transformación bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, los cuales, dijo, pueden constatarse en múltiples reportes, conferencias y boletines publicados en la página del Conahcyt.

“En contraste a estos logros, el extinto Conacyt transfirió durante el régimen neoliberal recursos millonarios del erario público a empresas privadas; cerro la puerta a miles de jóvenes que bien pudieron estudiar un posgrado; privilegió los posgrados privados sobre los públicos, excluyendo a cerca de 2000 posgrados del acceso a becas, desapareció a las humanidades y discriminó a instituciones de regiones pobres de México”, indicó.

Además, la titular del Conahcyt señaló que en la práctica la AMC se ha dedicado en “este sexenio transformador a actuar como caja de resonancia de los posicionamientos políticos de adversarios de la Cuarta Transformación” llegando a niveles “vergonzosos”.

Álvarez-Buylla hizo un llamado a sus colegas “a usar su voz y construir sus propias instancias legítimas y generosas que protejan en México el verdadero quehacer científico-académico, promoviendo la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías”.

“La Academia Mexicana de Ciencias ya no me representa”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard