Juez ordena a AMLO y a la CNB no modificar registro nacional de personas desaparecidas
El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que el censo de personas desaparecidas se dará a conocer en diciembre. Foto: Wotancito/Wikimedia Commons.

El juzgado décimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al Colectivo Nacional 10 de Marzo, con el cual se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que no modifiquen los registros de personas desaparecidas en México.

“Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, se lee en la resolución del juicio de amparo, que fue compartida por el colectivo en sus redes sociales.

Y añade: “Ahora bien, se han cumplido los requisitos de procedencia para el otorgamiento de la suspensión solicitada a este juzgado, en párrafos subsecuentes analizará los requisitos de efectividad de la suspensión y en su caso, establecerá las exigencias que la parte quejosa debe llenar y el plazo en que estas deben cumplirse para que surta efectos la suspensión otorgada”.

La medida cautelar tiene efecto hasta que se resuelva el juicio en lo principal, donde el juez determinará si concede el amparo presentado por el colectivo de madres buscadoras.

El Colectivo Nacional 10 de Marzo presentó un amparo para que ni el presidente López Obrador ni la CNB a cargo de Teresa Reyes Sahagún, quien llegó al puesto tras la renuncia de Karla Quintana, alteren o modifiquen los registros de personas desaparecidas en el registro nacional.

La renuncia de Karla Quintana se dio tras acusar una intención del gobierno federal para reducir las cifras de desaparecidos con “la llamada actualización del censo de personas desaparecidas”.

A mediados de diciembre, el Ejecutivo notificó que había 12 mil 377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111 mil, cifra revelada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que López Obrador había tachado de “manipulado”.

Posteriormente, el gobierno reiteró que de las 110 mil 964 personas desaparecidas, 16 mil 681 están localizadas y 17 mil 843 están ubicadas, pero no localizadas, 26 mil 090 no cuentan con datos suficientes para su identificación, 36 mil 022 están registradas, aunque sin indicios para su búsqueda y 12 mil 377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.

Tras los cuestionamientos de agrupaciones de familias de desaparecidos, se matizó la cifra y en una conferencia de prensa matutina presidencial del 27 de diciembre del año pasado, Teresa Reyes subrayó que “no se va a dar de baja nadie”, sino que se va a “actualizar” el sistema para abordar un “bloque de registros de personas desaparecidas que no cuentan con toda la información requerida”.

“El registro es histórico y viene, principalmente, de dos grandes bases de datos. Tiene dificultades, por decirlo así”, argumentó.

“Hay una revisión que está haciendo un equipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para corregir y mejorar. Esto no implica que se dé de baja a nadie”, insistió.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard