AMLO pide a FGR investigar muerte de normalista; Gobierno de Guerrero niega ataque directo
López Obrador en su conferencia de prensa. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pedirá a la Fiscalía General de Justicia (FGR) atraer el caso del ataque de la policía de Guerrero a un grupo de normalistas que derivó en la muerte de un joven, la noche de ayer en Chilpancingo; mientas, el gobierno del estado negó que se tratara de un ataque directo en contra de los jóvenes.

“Ya hemos tratado el caso, como sí hay una vinculación porque el joven, lamentamos mucho que perdió la vida, venía de Tixtla, porque hay festejos en Tixtla de la normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla, entonces sí hay esta vinculación, esta relación, hemos decidido, en el Gabinete de Seguridad, que para aclarar bien lo sucedido, castigar a los responsables, que se solicite a la FGR que atraiga el caso, vamos a pedir, de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer qué sucedió·, declaró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa de este viernes 8 de marzo.

López Obrador aseguró que se darán informes de manera periódica para evitar cualquier tipo de especulación sobre el caso.

“Lo vamos hacer mañana, todos los días. Sea por la conferencia o con información que se entregue por escrito. Nada más aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes”, especificó.

AMLO especificó que la policía de Guerrero disparó contra dos normalistas que viajaban a bordo de una camioneta y que uno falleció.

“La policía de Guerrero sostiene, en sus declaraciones, que era un carro robado, pasa un arco que sí está a la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla, y cerca de un hotel los detienen.Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, hay otro herido, al parecer no grave, afortunadamente”, añadió. 

López Obrador también llamó al abogado Vidulfo Rosales -representante legal de las familias de los jóvenes desaparecidos- a “no caer en actos de provocación”, que “actúe con responsabilidad”, luego de una serie de protestas por parte de normalistas a meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Chilpancingo.

Gobierno de Guerrero niega ataque directo

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera, calificó el hecho de violencia como “fortuito” e “imprevisto”.

“El hecho fue fortuito y de manera imprevista, consecuencia de la persecución de un vehículo con reporte de robo”, dijo en una conferencia transmitida en Facebook. 

Añadió que el ataque “no fue directamente contra la institución, escuela, movimiento social o político”.

Mientras, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, aseguró que “no hay ni habrá impunidad por parte del gobierno del estado” y dijo que “se harán todas las investigaciones correspondientes”.

La noche de este jueves 7 de marzo, un normalista murió en un retén de la policía de Guerrero. 

Según la dependencia, el joven circulaba a bordo de un vehículo y al pasar por un arco detector, se identificó que el auto tenía reporte de robo.

Tras ello, solicitaron al estudiante y sus acompañantes detenerse; los jóvenes se negaron, por lo que los oficiales les dispararon. En el hecho, un normalista murió y uno más resultó herido. 

En respuesta al ataque, normalistas a bordo de tres autobuses y dos camionetas, retuvieron a la patrulla de la Policía Estatal marcada con el número 732, que estaba frente al cuartel de la Policía Preventiva Municipal y la incendiaron en la transitada avenida Insurgentes.

Por la muerte del normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, así lo informó en su cuenta de Facebook.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard