Colectivos LGBT denuncian asesinato de una mujer trans en Tapachula, Chiapas
Imagen de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas en un operativo de vigilancia. Foto: Facebook / Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Colectivos LGBTI denunciaron este viernes el transfeminicidio de Alize Díaz en Tapachula, Chiapas, en medio de una ola de crímenes de odio con más de una decena de personas trans asesinadas en el país en lo que va del año.

Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida en Tapachula, denunció en un comunicado que sujetos desconocidos sacaron a la joven, de 26 años, del bar en el que trabajaba, la golpearon, azotaron contra el suelo y le causaron una hemorragia.

Según los testigos, a Alize le quitaron la blusa y la asfixiaron con ella para después ultimarla con dos balazos.

López Samayoa exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas que indague el hecho como un transfeminicidio ante el ambiente de odio que hay en el país y el tipo de agresiones.

“Hoy levantamos la voz exigiendo justicia por Alize, pero seguimos levantando la voz y exigiendo justicia por todos los asesinatos y crímenes de odio hacia la población LGBTI+, no más crímenes y no más violencia”, manifestó.

El hecho ocurre en medio de una ola de violencia contra las personas trans en México, donde la organización Jauría Trans ha contabilizado al menos 11 transfeminicidios en lo que va de 2024.

“Denunciamos este horrendo y violento transfeminicidio en Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia para Alize Díaz”, expuso la asociación en sus redes sociales.

Mientras que Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida apuntó que la cifra podría superar los 20 asesinatos, pues los medios y las autoridades no siempre respetan la identidad de género de las víctimas.

A pesar de los avances legales, con cerca de 20 estados que han legislado el derecho a la identidad de género, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

-Con información EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard