Evelyn Salgado notifica la remoción de la fiscal de Guerrero tras asesinato de normalista
Sandra Luz Valdovinos dijo que se defendería para permanecer en su cargo. Foto: Fiscalía de Guerrero

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, confirmó la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quién fungía como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, se mencionó que “con fundamento en el artículo 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero numeral 7 establece que ‘el fiscal podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución”.

La Secretaría de Gobierno de Guerrero detalló que la remoción “podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones.”.

“Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción… La gobernadora Evelyn Salgado determinó la remoción inmediata de la maestra Sandra Luz Valdovinos como fiscal General del Estado”, agregó la dependencia estatal.

La gobernadora anunció que iniciaría el proceso de destitución tras el asesinado del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, por lo que Sandra Luz Valdovinos respondió que se defendería para permanecer en su cargo.

Mediante un comunicado, Valdovinos dijo ser respetuosa de lo dicho, pero que para removerla se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales, que le permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa.

Adelantó que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso estatal para transparentar las acciones que la Fiscalía llevó a cabo tras el asesinato de Yanqui Kothan que, informó, se investiga por el delito de homicidio calificado.

Las autoridades todavía siguen en la búsqueda del presunto autor material del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, quien ha sido identificado como el policía estatal David, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a entregarse durante su conferencia matutina del miércoles pasado.

Todo ello después de que se fugó el pasado lunes, lo que desató protestas en Chilpancingo, capital de Guerrero, contra las instalaciones de la FGE, en donde se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

Síguenos en

Google News
Flipboard