Esto es lo que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré
La Organización Mundial de Salud pidió monitorear casos ante el nuevo brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú. Foto: Servicio de Neurología Infantil/Hospital de Niños H.I.A.E.P

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) informó sobre el fallecimiento de una persona que padecía el síndrome de Guillain-Barré (GBS); además, detalló que existen 66 pacientes con parálisis flácida aguda, de los cuales 26 resultaron positivos, pero, ¿de qué se trata esta enfermedad?

Aquí te contamos lo que debes saber sobre este síndrome: 

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Guillain-Barré (GBS) “es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos”.

Mientras que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal señala que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso provocando la inflamación de los nervios generando en un inicio debilidad en las piernas, brazos y/o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

¿Qué provoca el síndrome?

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud refiere que se desconoce la causa exacta por la que se presenta esta enfermedad.

Sin embargo, mencionó que el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad, y generalmente ocurre posterior a la presencia de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Se estima que una persona de cada 100 mil la presenta.

En tanto, la OMS señala que este síndrome aparece por infecciones bacterianas o víricas, así como por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. Algo que ha quedado demostrado en casos de infección de Zika. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

  • Pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos.
  • Dolor similar al de un calambre muscular.
  • Movimiento descoordinado.
  • Visión borrosa.
  • Caídas.

En los casos más graves se pueden tener afectaciones en el habla y la deglución, por lo que se les considera potencialmente mortales y su tratamiento requiere cuidados intensivos.

Del 3 a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco, según información de la OMS.

¿Cuál es la cura?

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que no existe una cura para este padecimiento, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación.

En las primeras etapas se administra inmunoglobulina intravenosa y en casos más graves es necesaria la hospitalización para recibir apoyo ventilatorio y tratamiento de soporte.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de Guillain-Barré?

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la recuperación, en la mayoría de los casos, es sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Para tener un diagnóstico es necesario realizar un examen neurológico, aunque la OMS destaca que es importante no retrasar su tratamiento, pues aunque no hay cura, este puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

La atención oportuna es fundamental, ya que los pacientes deben ser hospitalizados para vigilarlos, pues es necesario monitorear la respiración, actividad cardiaca y tensión arterial, explica la OMS.

Síguenos en

Google News
Flipboard