Jueza admite a trámite la solicitud de amparo de Mario Aburto por caso de tortura
Foto: Especial.

Una jueza federal de distrito admitió a trámite el amparo que promovió el principal sospechoso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martínez, cuyo objetivo es impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra algún exfuncionario por la tortura, que asegura, sufrió tras su captura el 23 de marzo de 1994.

La jueza Paloma Xiomara González fue quien admitió a trámite el recurso que fue presentado el pasado 14 de marzo; además, revisará los primeros informes de la FGR, por lo que será el próximo 1 de abril cuando en una audiencia definirá si concede o no la suspensión definitiva contra el no ejercicio de la acción penal en la investigación.

Además, el próximo 22 de abril, la jueza realizará la audiencia constitucional en la cual revisará todas las pruebas y alegatos de Mario Aburto y de la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero para determinar si concede o no el amparo.

En febrero pasado, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura.

Entre los actos que reclama la defensa de Aburto ahora es: “La consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal”.

A finales de febrero, la FGR informó a la juez Paloma Xiomara González, que no se encontraron elementos que evidenciaran actos de tortura cometidos contra el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio tras su arresto.

Un amparo otorgado el año pasado a Mario Aburto ordenaba al titular de la FGR coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, que se encuentran a su cargo, “para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia”, se integrara y se determinara la carpeta de investigación.

Desde hace casi 30 años, Mario Aburto está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, por ser penalmente responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia.

Recientemente, se le otorgó un amparo para que su condena por el asesinato de Colosio quede en 30 años y no en 45, lo que le permitiría salir de prisión en breve. Sin embargo, la FGR interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estaría por decidir si le da la razón a Aburto o a la Fiscalía.

Síguenos en

Google News
Flipboard