Confrontación entre cárteles, causa de secuestros masivos en Culiacán: AMLO
Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad en la ciudad de Culiacán. Fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó el secuestro masivo de personas 66 en Culiacán a un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 25 de marzo, el mandatario federal precisó que hasta el momento se han localizado a un total de 58 personas y que incluso ya hay personas detenidas por estos hechos.

“No puedo informar eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas, bien. Creo que fueron alrededor de 66 y ya hay 58… se está trabajando en eso, ya tienen la identidad de algunos de los 8, no hay afortunadamente menores de edad y es una confrontación de bandas”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Además, el presidente López Obrador informó que al menos mil 800 soldados mantienen un operativo en Sinaloa para buscar a las ocho víctimas restantes.

Asimismo, confirmó que tras el secuestro hubo un enfrentamiento entre grupos criminales y Fuerzas Armadas, en el que murió un soldado y un policía resultó herido.

“Hubo un enfrentamiento, lamentablemente perdió la vida un soldado y se detuvieron a tres personas”, añadió.

El fin de semana, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció el apoyo de fuerzas federales, como el Ejército Mexicano, y la Guardia Nacional, en la búsqueda de las personas desaparecidas, aunque señaló que el número ascendía a poco más de 900 elementos.

López Obrador no detalló qué grupos estaban involucrados en los hechos, aunque el principal grupo en el estado es el Cártel de Sinaloa.

Confrontación entre cárteles, causa de secuestros masivos en Culiacán: AMLO - balacera-culiacan-hoy
La agresión ocurrió este domingo. Imagen: captura de pantalla.

AMLO celebró que hayan aparecido paulatinamente las personas secuestradas en Culiacán.

“Y eso es lo que deseamos, que aparezcan todos y se está actuando desde el primer momento”, enfatizó.

Finalmente, dijo a los familiares de las personas que permanecen secuestradas que se está trabajando en la búsqueda.

“Ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, afortunadamente no hay menores de edad”, enfatizó.

El domingo, autoridades estatales informaron que en total se habían localizado a 58 personas de las 66 secuestradas, aunque el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que no podían hablar de forma estricta de un secuestro, pues quienes aparecieron no han interpuesto denuncia alguna.

Los hechos ocurren luego de que la semana pasada autoridades informaran del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias “El Pía”, líder o “Jefe de plaza” de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, estados en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en medio de una disputa de bandas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard