‘Nos tenían en el piso’: colombianos denuncian malos tratos de autoridades migratorias en México
Un grupo de ciudadanos colombianos denunciaron que recibieron malos tratos a su llegada a México por parte de autoridades migratorias. Foto: Captura de pantalla

Un grupo de ciudadanos de Colombia denunciaron malos tratos, retiro de sus pasaportes e incluso que fueron retenidos ilegalmente por autoridades migratorias en México en las terminales aéreas.

En un video publicado por la activista, cantante y actriz colombiana, Cony Camelo, los ciudadanos de ese país indicaron que además, las autoridades migratorias mexicanas, les han negado el ingreso al país, por lo que la Embajada de Colombia en México solicitó información oficial al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Información importante. La Misión Diplomática de Colombia en México, ante las denuncias de malos tratos hacia nuestra ciudadanía, pedimos nos hagan llegar la información correspondiente para hacer un seguimiento formal a estas irregularidades”, se puede leer en una publicación en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Embajada de Colombia en México.

En un comunicado de la Embajada de ese país en México, las autoridades solicitaron información oficial al INM sobre el reciente aumento de inadmisiónes de ciudadanía colombiana a nuestro territorio.

“Lamentemos que estas situaciones empañen a una relación de amistad entre dos países hermanos con fuertes lazos de cooperación”, sentenciaron las autoridades consulares de Colombia.

Del mismo modo compartieron una serie de recomendaciones para quienes hayan sidfo víctimas de malos tratos a su llegada a México, por lo que podrán enviar sus denuncias a dos direcciones de correo electrónico para recopilar información y presentar quejas a las autoridades mexicanas.

En la grabación que fue compartida en las redes sociales de la activista, los ciudadanos de Colombia señalaron que cuando llegaron a México con fines turísticos presentaron todos sus documentos, sin embargo, fueron retenidos en una habitación.

“Imagínense que en el vuelo que está llegando de México me encuentro con la situación que muchos compatriotas están siendo devueltos y sin ninguna razón fueron detenidos; les quitaron sus documentos y sus pasaportes”, denunció la cantante.

“Nos tenían en el piso, es dormir en el piso con bolsas de plástico; hay 40 a 50 personas encerradas colombianas sin razón, no saben el motivo, porque no tenían reservación de hotel”, señalaron los denunciantes.

La Embajada de México en Colombia recordó que la inadmisión de los ciudadanos extranjeros es una facultad autónoma de las autoridades mexicanas, por lo que solicitaron a los ciudadanos colombianos cumplir con los requisitos migratorios como la reserva de hospedaje, boletos de viaje de ida y vuelta, además de demostrar solvencia económica.

Síguenos en

Google News
Flipboard