Embajada británica niega reunión con familia de mexicano detenido en Catar; instalan plantón
La protesta al exterior de la sede diplomática. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

Integrantes del Comité Manuel Guerrero realizaron una protesta y colocaron un plantón este lunes 4 de marzo afuera de la Embajada Británica en la Ciudad de México, con el fin de exigir a las autoridades de ambos países su intervención para lograr la liberación del mexicano detenido en Catar por su orientación sexual.

Este día, se cumple un mes desde que la policía catarí arrestó a Manuel tras crear un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde lo contactó y concertó un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

Familiares denuncian que el gobierno de Catar está violentando los derechos humanos de Manuel, además, dicen, no le han permitido obtener sus medicamentos necesarios por ser una persona que vive con VIH.

Embajada británica niega reunión con familia de mexicano detenido en Catar; instalan plantón - protesta-manuel-guerrero-960x1280
La protesta al exterior de la sede diplomática. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

“Catar debe liberar a Manuel”. “Libertad para Manuel Guerrero”, son algunas de las frases que los manifestantes portan afuera de la sede Británica.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, denunció que tenía una cita concretada con el Embajador británico en México a las 11:00 horas, pero qué ahora les han negado el recibimiento.

Tras ello, los integrantes del comité optaron por colocar un plantón afuera de la sede diplomática, con el fin de ser atendidos.

“No recibieron al comité. No hubo apertura, pese a que ellos mismos nos habían dado una cita. No existe, por ahora, la posibilidad de ingresar. El Comité se quedó en un planto, presionando, esperando la respuesta de la embajada de Reino Unido”, declaró a La-Lista Pao Ramos, comunicadora, integrante del Comité Manuel Guerrero.

En la protesta al exterior de la Embajada de Reino Unido en México, las personas portaron banderas de la comunidad LGBTTIQ+ y carteles con el rostro de Manuel Guerrero.

Ante la negativa por parte de la embajada Británica, las y los manifestantes cerraron parte de Paseo de la Reforma.

“¡Reino Unido, únete a la lucha! ¡Embajador escucha, únete a la lucha!”, gritan al unísono.

Enrique Guerrero manifestó que se quedará en el lugar hasta que sea atendido.

La exigencia es la liberación de Manuel Guerrero a través de su deportación ya sea a México o a Londres, pues Manuel Guerrero tiene doble nacionalidad, añadió.

Desde el pasado 27 de febrero, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, denunció la situación de Guerrero, quien fue detenido en Doha tras acudir a una cita acordada mediante una aplicación de citas y que allí lo recibiera la policía catarí.

A través de un comunicado, el colectivo relató que Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero por la policía de Catar, que creó un perfil falso en Grindr, desde donde contactó a Manuel y concretó un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

“Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita, pero en su lugar encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas”, indicó el Comité.

Además, la organización acusó que en la cárcel, Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, además de que le han negado su derecho a contar con un abogado y que ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.

Síguenos en

Google News
Flipboard