México no tiene una ‘respuesta contundente’ ante la detención de Manuel Guerrero en Catar, denuncia vocera
Manuel Guerrero fue detenido en Catar por su orientación sexual. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

El Comité por la liberación de Manuel Guerrero en México reclamó que no ha obtenido una respuesta contundente por parte del gobierno federal tras lanzar este martes la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, en exigencia de la intervención inmediata de la actual administración en el caso y la liberación del hombre mexicano detenido desde hace más de 20 días en Doha, Catar, debido a su orientación sexual.

Lo dicho por el Comité se da luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de la Embajada de México en Catar, informó que, por la doble nacionalidad del hombre de 44 años, no puede intervenir en el caso del hombre mexicano homosexual que lleva siete años viviendo en Catar.

“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Catar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”, explicó la embajada a través de la red social X, antes Twitter.

En entrevista con La-Lista, Vanesa Rojas, una de las voceras del Comité por la liberación de Manuel Guerrero en México, mencionó que el comité “no ha obtenido una respuesta contundente por parte de México” en torno al caso, a pesar del posicionamiento de la SRE.

La defensora de derechos humanos denunció que el hombre ha sido hostigado y criminalizado por ser homosexual, y que, además, las autoridades cataríes le han impedido tomar los antirretrovirales que necesita por vivir con VIH.

“Nosotros estamos solicitando la intervención de Andrés Manuel López Obrador, el de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de todas las autoridades que pudieran ser competentes para que interfieran en favor del compañero Manuel Guerrero para su pronta liberación, que esto obviamente incluiría o derivaría en una deportación, pero preferible eso a que esté privado de su libertad en condiciones inhumanas no siendo torturado física y psicológicamente”, mencionó en entrevista.

Este mismo martes, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, denunció la situación de Guerrero, que fue detenido en Doha tras acudir a una cita acordada mediante una aplicación de citas y que allí lo recibiera la policía catarí.

A través de un comunicado, el colectivo relató que Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero por la policía de Catar, que creó un perfil falso en Grindr, desde donde contactó a Manuel y concretó un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

“Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita, pero en su lugar encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas”, indicó el Comité.

Además, la organización acusó que en la cárcel, Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, además de que le han negado su derecho a contar con un abogado y que ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.

Cuestionada por La-Lista sobre si las autoridades de Catar han permitido a Manuel Guerrero la comunicación con sus familiares, la vocera del Comité por la liberación de Manuel Guerrero en México dijo que ésta ha sido muy limitada y que el mexicano solo ha podido comunicarse un par de veces con su hermano Enrique Guerrero Aviña, quien es defensor de derechos humanos.

Indicó que, al principio, Manuel no contó con un abogado hasta que su hermano pudo visitarlo y conseguirle una defensa legal en aquel país.

“Hacer ese tipo de cosas, pues violenta claramente los derechos humanos de Manuel (Guerrero)”, sostuvo.

La noche del martes, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, sostuvo una reunión con personal de Relaciones Exteriores. En ella, solicitó acciones concretar para cuidar la salud, integridad y derechos de Manuel, así como su libertad.

La dependencia a cargo de Alicia Bárcena que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería y la embajada de México en Qatar “seguirán trabajando de manera puntual y harán todo lo que esté al alcance del Estado mexicano para salvaguardar los derechos de Manuel, su dignidad y su acceso a tratamientos necesarios para su salud”.

“Esto es lo único que ha dicho (la SRE), pero en realidad no se ha obtenido una respuesta contundente por parte de México”, sostuvo Vanesa Rojas, quien explicó que esperan que como “mínimo” el gobierno del Qatar deporte a Manuel, y con ello quede prácticamente sin ningún cargo.

“Hemos hecho mucho el llamado a las organizaciones sociales activistas, organizaciones internacionales que durante todo su trayecto han luchado por los derechos de la comunidad de gay a que se sumen, a esta campaña por la liberación de Manuel Guerrero Viña para exigir justicia, ya que, insisto, ha sido hostigado, ha sido criminalizado por su orientación sexual”, concluyó la activista.

Síguenos en

Google News
Flipboard