Caso Camila: renuncia el secretario de Seguridad Pública de Taxco
Mario Figueroa, alcalde de Taxco, Guerrero, pidió la renuncia de Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de seguridad. Foto: Captura de pantalla

Doroteo Eugenio Vázquez anunció su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública de Taxco después ser señalado por las declaraciones en las que responsabilizó a la madre de Camila, niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada.

La renuncia se dio a conocer mediante un oficio firmado por Eugenio Vázquez y dirigido al presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, el lunes 1 de abril, de acuerdo con información obtenida por el medio nacional Milenio.

La misma fuente señaló que en el escrito que fue enviado al alcalde de Taxco se indica lo siguiente: “me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor con Identidad Reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, había solicitado la renuncia del secretario de Seguridad Pública del municipio, Doroteo Eugenio Vázquez.

El alcalde de Taxco comentó que no compartía los comentarios hechos por el titular de Seguridad del municipio, quien revictimizó a la mamá de Camila al asegurar que hubo una responsabilidad maternal y una omisión por parte de la mamá de la menor.

“Mi apoyo para la señora, yo no comparto eso que dijo él, lo oigo pero no lo acepto y aunque el secretario de Seguridad ya pidió perdón por esa mala declaración, yo le dije: retírate del cargo porque no podemos revictimizar”, dijo el alcalde durante una entrevista con la periodista Denisse Maerker.

El pasado jueves 28 de marzo, el titular de seguridad declaró que “hubo responsabilidad materna y una omisión, porque si yo tengo un hijo pues debo de vigilar lo, de educarlo y guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin percatarse y sin tener las medidas de seguridad pertinentes”.

Caso Camila: renuncia el secretario de Seguridad Pública de Taxco - camila-taxco-1
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista

Esto sabemos del caso de Camila

El secuestro y posterior asesinato de Camila, una niña de 8 años, en Taxco de Alarcón, del estado de Guerrero, provocó protestas de la población y un linchamiento que derivó en la muerte de una mujer, identificada como Ana, que fue golpeada junto con dos hombres, por ser señalados como los supuestos responsables.

La última vez que se vio a la niña Camila, de 8 años, fue el miércoles 27 de marzo por la tarde, cuando salió de su casa para acudir a la vivienda de una amiga que la invitó a jugar en una alberca inflable.

César Gómez, tío de la niña, relató a medios locales que la madre Camila acudió a recogerla al domicilio al que fue a jugar y ahí argumentaron que no llegó.

No obstante, videos de cámaras de seguridad cercanas confirmaron que la niña estuvo ahí, mientras que en otro video se ve a una pareja sacar un cesto de ropa y una bolsa negra que se llevó en un taxi de su propiedad, con rumbo desconocido.

Síguenos en

Google News
Flipboard