Comunidades de Oaxaca frenan temporalmente concesiones mineras
Comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca se oponen a la minería en sus territorios. Foto: EducaOaxaca.org.

Once comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, que forman parte del Frente No a la Minería, consiguieron una suspensión de plano para concesiones mineras del proyecto San José, de la empresa Fortuna Silver Mines.

Desde 2011 las comunidades, organizadas en asambleas, decidieron frenar la expansión del proyecto. Sin embargo, en años recientes las autoridades federales y locales otorgaron a la empresa 10 años de explotación comercial, de acuerdo con lo que expresaron las personas afectadas.

“La situación más grave se dio bajo el mandato de María Luisa Albores, a cargo de la Semarnat, y José Carlos Fuentes, a cargo de la SEGOB-Oaxaca; quienes en pleno proceso de diálogo con las comunidades determinaron otorgar 10 años de explotación comercial a favor de la empresa minera y promover reuniones con directivo para negociar“, mencionó el Frente No a la Minería en un comunicado.

Ante la autorización de concesiones mineras en Oaxaca sin su consentimiento, 11 comunidades interpusieron un amparo el 5 de diciembre de 2023, mismo que derivó en una suspensión de plano otorgada por el juez Emmanuel Hernández Alva, titular del Juzgado Primero de Distrito del Estado.

“Fue quien determinó la suspensión de plano a las 11 comunidades que tramitaron el amparo para que las autoridades se abstengan de privar total o parcialmente en forma temporal o definitiva de la propiedad en posesión de los terrenos de régimen agrario… esto para que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan o no se les prive o depoje de su territorio“, informaron representantes de las comunidades en conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard