Entra en vigor en CDMX regulación de plataformas digitales de hospedaje, tipo Airbnb
La calle de Regina, en la Ciudad de México alberga edificios usados para el servicio de alojamiento. Foto: Facebook / Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

El decreto que reforma la Ley de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), que incluye la regulación de las plataformas digitales de servicios de alojamiento como Airbnb, fue publicada y entró en vigor este jueves, informaron autoridades capitalinas.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, destacó que la regulación de la ley de turismo permite una serie de medidas que protejan a habitantes y visitantes, así como al sector hotelero, además de que brindará certeza jurídica para visitantes y vecinos.

“Hoy publicamos las reformas a la Ley de Turismo para regular el alojamiento a través de plataformas digitales. Estas reformas protegen a los vecinos de la Ciudad de México de los procesos de gentrificación, desplazamiento y expulsión de los barrios donde han hecho su vida”, agregó el mandatario capitalino.

Del mismo modo, Martí Batres aseguró que uno de los objetivos de esta reforma es que se establece una regulación legislativa de esta oferta, del uso de inmuebles a través de estas plataformas tecnológicas, “es una regulación innovadora y va a ser punto de referencia para otras entidades federativas e incluso a nivel internacional”.

La regulación legislativa permite una serie de medidas que protejan a habitantes y visitantes como la creación de un patrón de anfitriones para personas y empresas que ofrezcan estancias turísticas, así como la obligación de reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales. Todo ello, dijo Batres, como una manera de atender la gentrificación, el aumento de rentas y la competencia desleal.

El pasado 22 de marzo, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se modifica la denominación, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Distrito Federal, con el objetivo de actualizar el marco normativo que regula la planeación, diseño, ejecución, fomento y promoción de la actividad turística local; entre lo que se regula están los servicios de hospedaje que ofrecen las plataformas digitales en la capital.

Al sustentar el dictamen, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, indicó que con esta reforma se fomenta el turismo en la capital y se atienden problemáticas como la gentrificación, el incremento desmedido de rentas, los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard