Otro revés a FGR: Lozoya frena temporalmete la reapertura del caso Agronitrogenados
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Ilustración: Maria José Vázquez/La-Lista.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, obtuvo una suspensión provisional que impide la reapertura del proceso en su contra por la compra-venta de la planta chatarra Agronitrogenados.

El juez Gerardo Alacrón López frenó el proceso en agosto de 2023 luego de que la defensa del exfuncionario de Enrique Peña Nieto argumentó que ya existe una reparación del daño por más de 216 millones de dólares (mdd) impuesta al exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. Hecho que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó.

Al resolver la inconformidad de la FGR, el juez octavo en Distrito de Amparo en Materia penal de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera, concedió la suspensión provisional y fijó para el 11 de abril a las 12:00 horas la audiencia donde definirá si otorga o no la suspensión definitiva.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer el fallo en la lista de acuerdos del número de expediente 708/2023, relacionado al caso Agronitrogenados contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Como se ordenó en el cuaderno principal relativo al juicio de amparo 708/2023, promovido por… Pídanse a las autoridades señaladas como responsables sus informes previos, que deberán rendirlo dentro del plazo improrrogable de cuarenta y ocho horas… Se señalan las doce horas con veinticinco minutos del once de abril de dos mil veinticuatro, para la celebración de la audiencia incidental. Tomando en consideración la naturaleza del acto reclamado que se trata… se concede al quejoso… la suspensión provisional”, de acuerdo con las autoridades judiciales.

El exdirector de Pemex tenía dos procesos abiertos en su contra: uno por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y el caso Odebrecht, donde presuntamente habría recibido sobornos de la constructora brasileña. Este segundo caso lo llevó a salir del Reclusorio Norte con un brazalete electrónico.

Por ello, la FGR acusó a integrantes del Poder Judicial de beneficiar al exdirector de Pemex.

“Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’, y en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal Pemex, al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales”, mencionaron las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard