Vecinos bloquean Insurgentes Sur por presunta contaminación del agua
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez realizaron un bloqueo sobre Insurgentes Sur y Xola. Foto: Gobierno CDMX.

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez realizaron un bloqueo sobre Insurgentes Sur y Xola para exhortar al Sistema de Agua de la Ciudad de México (CDMX) a revisar si el agua que les llega está contaminada.

En semanas recientes, vecinos de la demarcación denunciaron que el agua tiene un olor extraño y parecido al petróleo. Su uso, aseguraron, les ha generado urticaria y desconfianza para consumo diario.

Pese a las quejas ciudadanas, el Sistema de Agua de la Ciudad de México descartó la presencia de “hidrocarburos, solventes o compuestos volátiles y explosivos”, de acuerdo con un comunicado emitido el 2 de abril.

“Personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma”, mencionaron las autoridades capitalinas.

El Sacmex explicó que los análisis se realizaron de tomas de la red hidráulica, pero no descartó que las cisternas o tinacos tuvieran algún problema. Respuesta que dejó inconformes a las y los vecinos que realizaron un bloqueo hoy sobre Insurgentes Sur.

“Cabe destacar que, de la evaluación de los análisis efectuados, se desprende que el agua que se distribuye a través de la red hidráulica y hasta las tomas domiciliarias no contiene olor alguno, lo que sí ocurre en algunos casos cuando la muestra es tomada directamente de las cisternas y tinacos, lo que podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos”, agregó la dependencia.

Después de tres horas, las y los vecinos de Benito Juárez llegaron a un acuerdo con las autoridades y retiraron el bloqueo que mantenían hoy sobre Insurgentes Sur.

Síguenos en

Google News
Flipboard