La jornada electoral inicia en

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y OEA convoca a reunión
Fotografía de archivo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

El Gobierno de México denunciará a Ecuador por violar el derecho internacional tras la irrupción a su embajada en Quito, hecho por el que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión del Consejo Permanente.

La policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se resguardaba en el inmueble y horas antes había obtenido asilo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario ordenó la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de la irrupción, en tanto, alista una denuncia ante la Corte Penal Internacional, como anunció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de X, antes Twitter.

OEA convoca a reunión por caso Ecuador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamado “al diálogo entre las partes (México y Ecuador) para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y OEA convoca a reunión - policia-ecuador-embajada-mexico
Una camioneta sale de la Embajada de México donde se presume trasladan al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político en Ecuador. Foto: EFE/ José Jácome

El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político solo unas pocas horas antes y que está imputado en Ecuador de malversación de fondos públicos.

En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En ese contexto, Almagro, secretario general de la OEA, manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.

Glas, que fue vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), fue trasladado este sábado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras su arresto en la embajada de México en Quito.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard