Organizaciones denuncian nuevo derrame de petróleo en Campeche
Imagen de archivo de la sonda de Campeche de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Edgar Ávila/Raúl Cortés/EFE.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron un nuevo derrame de crudo en la zona de la plataforma “Akal B”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche, donde se originó un incendio que provocó la muerte de una persona, el pasado 6 de abril.

Mediante un comunicado, más de 15 organizaciones dieron a conocer que el derrame -el cual fue detectado a través de imágenes satelitales- inició alrededor del 22 de marzo de este 2024 y continúa activo.

Calcularon que este derrame de crudo en la zona de la plataforma “Akal B” de Pemex en una superficie mínima aproximada de 390 km².

“Una vez más es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades”, indicaron las organizaciones, quienes exigieron información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición; así como una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática.

Organizaciones denuncian nuevo derrame de petróleo en Campeche - sonda-campeche-derrame-976x1280

Asimismo, consideraron que la repetición de este tipo de desastres subraya la “inaplazable” necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles en México.

Las organizaciones también acusaron que lo ocurrido el pasado 6 de abril en la plataforma de Campeche es consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles.

Por ello, responsabilizaron a Pemex como a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la gubernamental Agencia de Seguridad Energía y ambiente (ASEA), encargada de regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

En el documento, indicaron que el aumento del 152% en la frecuencia de siniestros de la petrolera estatal en los últimos dos años, a la par de una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones, evidencian que en Pemex se han tomado decisiones administrativas que anteponen la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura existente.

Organizaciones denuncian nuevo derrame de petróleo en Campeche - incendio-akal-bravo-campeche-pemex
Se registra un incendio en la plataforma Akal Bravo en Campeche, propiedad de Pemex. Foto: Especial

Sobre el incendio en la plataforma Akal B que dejó una persona muerta, nueve heridos y un trabajador desaparecido, las organizaciones exigieron a las autoridades “informar con claridad sobre el siniestro, sus impactos y las medidas que se tomarán para prevenir la repetición de estos incidentes”.

Además, demandaron información sobre las acciones para atender el derrame de petróleo detectado y para la mitigación de sus impactos en los ecosistemas marinos, la salud de las personas y los medios de subsistencia de las poblaciones costeras.

Tras el incendio en la plataforma petrolera, Pemex aseguró que se mantiene en inspección y evaluación para determinar las causas del incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del centro de proceso; sin embargo, hasta la fecha no ha informado sobre el nuevo derrame denunciado por las organizaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard