#JusticiaParaRenYMaya: Matrimonio de mujeres es atropellado por metrobús en Tlatelolco
El Comité de Búsqueda de Justicia para Ren y Maya exhortó a las autoridades capitalinas a realizar una investigación rigurosa tras el atropellamiento del matrimonio por parte de una unidad del Metrobús.Foto: Comité de Justicia para Ren y Maya.

El Comité de Búsqueda de Justicia para Ren y Maya exhortó a las autoridades capitalinas a realizar una investigación rigurosa tras el atropellamiento del matrimonio por parte de una unidad del Metrobús.

Renata y Maya cruzaban sobre Eje 2 Norte, Manuel González, en Tlatelolco; cuando un camión de dicho transporte público, y que presuntamente era conducido a exceso de velocidad, las atropelló entre las 17:30 y 18:00 horas del miércoles 10 de abril.

En el incidente Maya perdió la vida, mientras que Ren sigue hospitalizada con heridas que comprometen su vista y movilidad, de acuerdo con el Comité de Búsqueda de Justicia en el caso e integrado por familiares, amigas y compañeras feministas, lesbianas y lesbofeministas.

A través de un comunicado, aseguraron que el Ministerio Público dejó en libertad al conductor de la unidad del Metrobús, pese a que presuntamente poseía narcóticos.

“En medio de una situación plagada de irregularidades y de desprotección para las víctimas, el conductor que, de acuerdo con los reportes oficiales tenía en su posesión narcóticos, fue puesto en libertad y el Metrobús se deslindó de cualquier responsabilidad, en total colusión con las autoridades del transporte y el Ministerio Público”, aseveraron.

El Comité de Búsqueda de Justicia para Ren y Maya reiteró su preocupación porque el conductor que atropelló al matrimonio de mujeres siga en funciones, así que solicitaron una investigación y que las autoridades respondan por los gastos funerarios y hospitalarios.

Entre sus demandas están:

  • Indemnización para Renata por el asesinato de su esposa Maya.
  • Pago de la totalidad de gastos médicos.
  • Pago de la atención psocológica para que ambas familias puedan subsanar el dueloy el impacto postraumático derivado de este hecho.
  • Cobertura de los gastos de transporte y alimentación que la familia de Maya tuvo que absorber al trasladarse a la Ciudad de México para acudir al funeral de su hija.
  • Cobertura de los gastos derivados de la asesoría, atención y acompañamiento legal.
  • Multa a la empresa por la conducción temeraria de los operadores.
  • Cambio de señalización en Avenida Manuel González, así como la revisión de la sincronización de los semáforos en zonas aledañas al accidente.

A casi una semana de la exigencia de justicia para Ren y Maya, el Metrobús emitió una tarjeta informativa en la que ofreció a cubrir los gastos funerarios.

“Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México trabajará para ofrecer el apoyo en las labores de acompañamiento jurídico y psicológico, en caso que así lo decidan las familias de las personas involucradas”, informó el Metrobús.

El Comité de Búsqueda de Justicia para Ren y Maya confirmó a La-Lista que dará a conocer su postura sobre el comunicado del Metrobús y las siguientes acciones a tomar en una conferencia de prensa el 18 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard