‘Las disidencias también formamos parte del 8M’: colectivos trans marchan contra la violencia machista
Colectivos transincluyentes, bisexuales, lesbianas también marcharon este 8M contra la violencia machista. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

Colectivos trans y de diversidad sexual y de género se sumaron a la marcha del 8M para visibilizar su lucha contra la violencia machista de la que también son víctimas, incluso desde el mismo movimiento feminista.

Alexis, una persona que se identifica como transmasculino, refirió a La-Lista que la manifestación es para todas y por todas: mujeres cisgénero, transgénero, lesbianas y bisexuales. El informe del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra las personas LGBT alertó sobre 209 asesinatos de personas de esa población en 2019, en tan sólo 10 estados del país de los que pudieron recuperar datos, de los que 95 de las víctimas eran mujeres y hombres trans.

“Nos manifestamos para decir: aquí estamos, las disidencias también formamos parte del 8M. Yo peligro doble y mis amigas trans peligran el triple. La vida promedio de una trans es de 65 años y eso es probablemente menos que un hombre”, dijo durante la movilización del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en las principales calles de la Ciudad de México (CDMX), que congregó a 180 mil mujeres, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Mientras que Kat señaló que su lucha es contra la violencia que sufren “todes les cuerpes desde chiques”.

“Por eso salimos a marchar, como una manera de visibilizarnos, manifestarnos, contar un poquito de nuestra historia y de alguna manera querer cambiarlo y querer algo mejor para nosotres en el presente y en el future para les niñes, niñas, todos”, agregó.

Kat también se manifestó por los animales, quienes también son víctimas de violencia machista y de abusos sexuales.

“Por todos los animales violados, realmente es algo que pasa y algo de lo que no se habla tanto, y son quienes también no tienen voz y pues en sí debemos luchar contra toda la violencia”.

La violencia machista que viven todas y todes es alarmante, tan solo los primeros 15 días del 2024 en México se registraron cuatro asesinatos de mujeres trans, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). En tanto que en enero de 2024 se documentaron 55 feminicidios -el dato más reciente- según los datos que reportan las fiscalías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

‘Las disidencias también formamos parte del 8M’: colectivos trans marchan contra la violencia machista - marcha-8m-transgenero-960x1280
Colectivos transincluyentes y de diversidad sexual y de género marcharon este 8M en la Ciudad de México. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

Karina Álvarez, integrante de un colectivo que ayuda a personas trans, indicó en entrevista con La-Lista que el no permitir la participación de todas las mujeres trans, bisexuales, travestis y lesbianas en la marcha del 8M es hablar desde los privilegios y no de las realidades que viven muchas personas.

“Desgraciadamente hay mucho porque marchar, pues los abusos que hemos sufrido de niñas por familia, en los secretos de familia de los que nadie habla y de los que se callan, por los maestros pedófilos, por las agresiones, violaciones y por las desapariciones de nuestras hermanas. No podemos violentar a ningún ser humano y menos si es una mujer y una mujer trans es una mujer”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard