Aseguran pipas y bombas que extraían ilegalmente agua del Lago de Pátzcuaro
Elementos de la Guardia Civil realizan operativos para evitar la extracción ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguraron seis inmuebles, ocho pipas de agua y nueve bombas que eran utilizadas para la extracción ilegal del líquido del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

El operativo se realizó en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Los inmuebles cateados se ubican en Quinta Tzipecua, Quinta Jardín Tzintzuntzan, Represa El Jaguey 1, Represa El Jaguey 2, Toma de Agua y Pozo La Huerta, en los municipios de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, informó la FGR en un comunicado.

En el operativo también fue detenida una persona y se inhabilitaron tres represas que funcionaban para el riego de huertas.

Aseguran pipas y bombas que extraían ilegalmente agua del Lago de Pátzcuaro - extraccion-de-agua-con-afectacion-al-Lago-de-Patzcuaro
Elementos de la Guardia Civil realizan operativos para evitar la extracción ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En una conferencia, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente del Estado, dio a conocer que mediante el sistema de vigilancia satelital tomadas del Guardián Forestal, se han detectado 160 ollas de agua que afectan al Lago de Pátzcuaro. 

Adelantó que las autoridades continuarán con los operativos con la finalidad de preservar el lago y detener a los presuntos responsables de la extracción ilegal de agua.

Previamente, el gobierno de Michoacán aseguró que desde la instalación del Comité Interinstitucional en defensa del Lago de Pátzcuaro, por el que se instruyó la implementación del operativo de la Guardia Civil para evitar la extracción ilegal del líquido a finales de marzo, se han logrado salvar más de 22 millones de litros de agua.

Lo anterior, dijo, con la disuasión de aproximadamente 60 pipas diarias que perpetraban el delito en su mayoría durante la noche, en seis diferentes puntos del lago.

Síguenos en

Google News
Flipboard