La jornada electoral inicia en

Presas del Sistema Cutzamala tienen 30.8% de almacenamiento, alerta Conagua
El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala enfrenta una crisis de agua. Foto: Facebook / Sistema Cutzamala Conagua.

El almacenamiento de las tres presas del Sistema Cutzamala, que abastecen de agua al Valle de México, llega a 30.8% al corte del 6 de mayo, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa El Bosque está en un nivel de llenado de 42%, Villa Victoria en 26% y Valle de Bravo en 27.4%, esta última cifra representa un ligero incremento debido al “manejo hídrico que se implementa”, destacó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Mientras que las 210 presas que abastecen a todo el país tienen un nivel de llenado de 41% con 51 mil 806 millones de metros cúbicos (Mm3).

Presas del Sistema Cutzamala tienen 30.8% de almacenamiento, alerta Conagua - sistema-cutzamala-almacenamiento

A la par, la dependencia informó sobre el servicio de agua potable que han brindado diversas autoridades en lo que va del año.

“En el rubro de agua potable, en 2024, se han llevado a cabo 17 operativos de distribución en comunidades vulnerables. De esos, 12 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han entregado casi 29 millones 900 mil litros, a más de 45 mil 500 personas”, mencionaron en un comunicado.

Sobre la segunda ola de calor en México, en regiones Bajío, Golfo de México y Península de Yucatán la ciudadanía vivió bajo temperaturas mayores a 40 grados Celsius, además se registró un récord en Guerrero.

“El SMN reportó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima para ese lapso de tiempo, al registrarse 46 grados Celsius en Alpoyeca, Guerrero”, detalló la Conagua durante el reporte de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

Síguenos en

Google News
Flipboard