#CasoAyotzinapa: jueza ordena liberar a 8 militares; familiares critican fallo
Foto: EFE.

La jueza Raquel Ivette Duarte cambió por segunda ocasión la medida cautelar a ocho militares acusados por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

Los militares obtuvieron el primer fallo a su favor por el delito de desaparición forzada en enero de 2024, cuando la jueza les dictó prisión domiciliaria con el pago de 50 mil pesos y el compromiso de acudir a firmar periódicamente.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) dictó una nuvea orden de aprehensión por el delitio de delincuencia organizada al vincularlos con la organización Guerreros Unidos.

Por ello, los militares presuntamente relacionados con el caso Ayotzinapa permanecían desde febrero en la prisión del Campo Militar número uno, de donde podrán obtener nuevamente su libertad con una garantía de cien mil pesos y firmas periódicas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue litigando a favor de los militares vinculados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia de entregar todos los documentos de sus archivos”, criticó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien ha apoyado a padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

En un breve desplegado, la organización aseguró que el fallo etsuvo basado en un “criterio parcial y sesgado”.

Este es el segundo caso en menos de una semana en el que la Sedena está acusada del presunto encubrimiento en casos de violaciones a derechos humanos. El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico reclamó a la dependencia de incumplir con la entrega de documentos de los llamados “Vuelos de la Muerte”.

Síguenos en

Google News
Flipboard