‘Nuestro dolor no es un espectáculo’: madres de personas desaparecidas a partidos políticos
Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México urgieron a actuar más allá de coyunturas electorales.
![‘Nuestro dolor no es un espectáculo’: madres de personas desaparecidas a partidos políticos ‘Nuestro dolor no es un espectáculo’: madres de personas desaparecidas a partidos políticos](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/05/Madres-personas-desaparecidas-matcha-10-de-mayo-1.jpg?fit=1000%2C666&ssl=1)
![‘Nuestro dolor no es un espectáculo’: madres de personas desaparecidas a partidos políticos ‘Nuestro dolor no es un espectáculo’: madres de personas desaparecidas a partidos políticos](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/05/Madres-personas-desaparecidas-matcha-10-de-mayo-1.jpg?fit=700%2C466&ssl=1)
Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México urgieron a actuar más allá de coyunturas electorales.
Madres de personas desaparecidas exhortaron a partidos políticos a no utilizar su movimiento para fines electorales y a comprometerse, más allá de los comicios del 2 de junio, a buscar a sus hijas e hijos.
En un país con 316 mil 814 personas desaparecidas y no localizadas al 9 de mayo, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos dirigieron una carta a las y los actores políticos para recordarles que es su responsabilidad y “no un favor” localizar a sus familiares desaparecidos.
“Les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales. Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos”, mencionaron en el documento compartido en redes sociales.
Con motivo del Día de las Madres, urgieron a todos los partidos políticos a implementar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos humanos y a brindarles medidas de seguridad en las búsquedas en campo porque se han convertido en una labor peligrosa.
“Más de una decena de compañeros buscadores y buscadoras han sido asesinados… En enero de este año vimos con preocupación que una buscadora en Guanajuato fue secuestrada de su domicilio por hombres armados, su familia fue asesinada y, a la fecha, se desconoce su paradero. El contexto en el que vivimos y buscamos es adverso y peligroso, dista mucho de ser un momento en el país en el que vayamos construyendo avances y encontrando consuelo, verdad y justicia“, añadieron.
Al ahondar en que la vida familiar no debe ser un privilegio, las madres de personas desaparecidas en México aseveraron a los partidos políticos que vigilarán el cumplimiento de sus compromisos “para que nunca más una Madre Mexicana deba salir a buscar”.