¡Es ley! Tribunal ordena despenalizar el aborto en Chihuahua hasta la semana 12.6
Foto por Marea Verde

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua implementar servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

La autoridad resolvió tres amparos interpuestos por organizaciones, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.

“Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres y (personas gestantes) al negarse a proporcionar servicios de aborto en sus hospitales y clínicas”, señalaron las colectivas y organizaciones en un comunicado.

Las organizaciones recordaron que la negativa de acceso al aborto es una violación al Artículo 4° de la Constitución, el cual protege el derecho humano a decidir tal y como afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en Coahuila.

“Las sentencias marcan un precedente no solo para Chihuahua, sino para todo el país al ser las primeras resoluciones en su tipo que refuerzan la obligación que ya tienen todas las autoridades de salud: ofrecer atención médica de aborto voluntario en los estados, aun en los Congresos locales donde no han eliminado el aborto voluntario de su Código Penal”, indicaron.

Tras el fallo, la Secretaría de Salud de Chihuahua deberá informar las medidas que realizará para la implementación de los servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación, lapso de tiempo en el que el embrión no es un individuo
biológico caracterizado, de acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Colectivas y organizaciones destacaron que a partir de este lunes 27 de mayo, ante la decisión del Tribunal Colegiado, todas las personas gestantes podrán acudir a los servicios de salud de la entidad para solicitar el servicio sin que se los nieguen.

Asimismo hicieron un llamado al Congreso de Chihuahua y a la gobernadora Maru Campos a reformar el Código Penal local para que “nunca más una persona sea criminalizada por abortar”.

Actualmente, el Código Penal de Chihuahua establece penas de hasta tres años de prisión a mujeres y personas gestantes que voluntariamente interrumpen su embarazo, y solo permite el aborto por violación, siempre que se practique dentro de los primeros 90 días.

Síguenos en

Google News
Flipboard