Fallecen dos madres buscadoras en Jalisco y NL; colectivos lamentan muertes
Las madres buscadoras Araceli Hernández Márquez y María Julia Ramírez fallecieron en distintos hechos. Foto: Facebook

Dos madres buscadoras fallecieron en distintos hechos registrados en Nuevo León y Jalisco.

La primera muerte reportada fue la de Araceli Hernández Márquez, madre buscadora y fundadora del colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara.

La activista falleció a los 51 años de edad, luego haber sido atropellada por un conductor que manejaba a exceso de velocidad y presuntamente bajo los efectos del alcohol, en Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque, durante la madrugada del sábado 25 de mayo.

El colectivo publicó un mensaje por la muerte de la madre buscadora, quien era conocida como “Chely”:

“Con terrible tristeza les informamos del fallecimiento de nuestra líder. Despedirse no es fácil, especialmente cuando las personas que se va ha significado tanto para nosotras. Una mujer admirable, que siempre nos apoyó”, escribió el Colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara en su cuenta de Facebook.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco lamentó el deceso de la líder de Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara.

“Nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares y seres queridos en estos momentos difíciles”, agregó en una publicación difundida en sus redes sociales oficiales.

El segundo fallecimiento reportado fue el de la madre buscadora e integrante del colectivo Amores, María Julia Ramírez, en Monterrey, Nuevo León.

La muerte fue confirmada por el colectivo y por la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., quienes no especificaron las causas del deceso.

“Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de la Sra. María Julia Ramírez, del grupo AMORES, una madre y abuela, sufrió la desaparición de su hija. Una víctima más de la violencia y la impunidad que azotan a nuestra comunidad. Nuestras condolencias. Descanse en Paz”.

Araceli Hernández Márquez buscaba a sus dos hijos que desaparecieron en agosto de 2017 en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; mientas que Julia Ramírez buscaba a su hija, quien fue reportada como desaparecida el 27 de agosto de 2017 y su hermano Manuel Alejandro Pinto Hernández, desaparecido días después. 

Síguenos en

Google News
Flipboard