Familia del niño Javier Modesto acusa omisiones de la fiscalía de Guanajuato
Organizaciones y la familia del Javier Modesto, niño cuyo cuerpo fue localizado el 25 de mayo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato acceso a la carpeta de investigación y no emitir información sin previa autorización. Foto: Especial.

Organizaciones y la familia de Javier Modesto, niño cuyo cuerpo fue localizado el 25 de mayo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato acceso a la carpeta de investigación y no emitir información sin previa autorización.

Javier, originario del pueblo ñu´savi en la montaña de Guerrero, fue visto por última vez cuando esperaba bajo un árbol en la sombra mientras sus padres trabajaban en el campo recolectando tomatillo cerca de las localidades el Jagüey y la Sandía, municipio de León y Romita, el 15 de mayo.

El mismo día, agricultores iniciaron una búsqueda con ayuda de habitantes de la comunidad sin tener resultados. Una semana después, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del menor y aseguró que fue atropellado.

Sin embargo, las autoridades difundieron la información sin autorización de la familia, hecho por el que ofrecieron una disculpa.

“La familia lamenta que, como principales personas afectadas y dolientes de la víctima, la fiscalía no haya tomado en cuenta lo establecido en la Ley General de Víctimas... Esta acción de la fiscalía lamentablemente les revictimiza. El día de ayer, 28 de mayo, la FGEG ofreció una disculpa y realizó el compromiso de no emitir ningún comunicado sin el previo aviso y consentimiento de la familia, tal como señala la ley”, informaron organizaciones a través de un comunicado.

Además, acusaron que la familia de Javier Modesto no ha tenido acceso a la investigación que realiza la fiscalía de Guanajuato.

“Los resultados de la investigación e identificación del niño Javier están siendo revisados y valorados; una vez que se cuente con toda la información, será dada a conocer, de conformidad con la particularidad del caso, los tiempos y formas de la familia de Javier”, reiteraron.

La fiscalía local se comprometió a entregar dicha información esta semana y darán a conocer los resultados a los medios de comunicación en cuanto la familia de Javier lo autorice, de acuerdo con las organizaciones acompañantes del caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard