Policías agreden a manifestante durante protesta a favor de Palestina en CDMX; está grave
Un estudiante resultó con fractura de cráneo tras la agresión por parte de policías a las afueras de la Embajada de Israel en la Ciudad de México. Foto: X/@MexconPalestina

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) denunció la agresión de la que fue víctima un manifestante y alumno de la UNAM por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) durante la protesta pro Palestina que se realizó en las inmediaciones de la Embajada de Israel ubicada en la Ciudad de México (CDMX). En el hecho, un fotoperiodista también fue golpeado y fue víctima de robo.

La tarde del martes 28 de mayo, decenas de personas se manifestaron a favor de Palestina afuera de la sede diplomática israelí, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde un grupo de policías capitalinos arribó con equipos de protección.

Durante la protesta, elementos de la SSC y algunos manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que derivó en varias agresiones y el cual dejó a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificado como Rossel, con una fractura en el cráneo, con hundimiento en el hueso frontal.

“Rossel se encontraba manifestándose de manera pacífica. Mientras transmitía la protesta, fue impactado en la cabeza por una piedra lanzada por los cuerpos de granaderos que le ocasionó una fractura, con un hundimiento en el hueso frontal del cráneo”, denunció la UJRM en un comunicado.

Policías agreden a manifestante durante protesta a favor de Palestina en CDMX; está grave - rossel-rivera

Por el golpe, el estudiante y miembro activo de la organización tuvo que ser trasladado al Hospital General Xoco, donde permanece internado. Su estado de salud fue reportado delicado e incluso la UJRM solicitó donadores de sangre.

Por los hechos, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México responsabilizó al gobierno de Martí Batres y exigió atender de forma inmediata e integral la salud del joven para garantizar su vida, así como la reparación del daño, sancionar a los policías responsables y cesar la represión contra el movimiento social por Palestina.

Mientras que el fotoperiodista Haarón denunció que durante la protesta, policías de la SSC lo golpearon, lo arrastraron por el suelo y le quitaron su teléfono celular, el cual usa como herramienta de trabajo.

“Una compañera y amiga de una agencia de noticias turca que andaba también cubriendo la protesta afuera de la Embajada de Israel grabó. Y no sabía que era yo, hasta después, me hizo llegar este video de cómo se ve que vilmente la @SSC_CDMX me arrastró y en bola me estaba pegando. En este momento ya no traía el celular que es parte de mi herramienta de trabajo, quiero de regreso mi celular, no es posible que hagan esto y además ver si posteriormente traigo consecuencias de salud”, compartió.

https://twitter.com/elhaaronjpg/status/1795689343190773943

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió un comunicado, en el que informó sobre la implementación de una línea de contención por parte de policías debido a que “algunas personas con el rostro cubierto, comenzaron a causar daños al inmueble y lanzaron diversos objetos como bombas molotov”.

Además, agregó que la Dirección General de Asuntos Internos inició investigaciones ante la denuncia que hizo el representante de un medio de comunicación; asimismo, dio a conocer que también “se investiga la posible agresión a un manifestante con un escudo del equipo de protección policial”, sin mencionar la agresión de la cual fue víctima Rossel.

Síguenos en

Google News
Flipboard