Jaguar pierde una pierna por presunta negligencia en zoológico de Yucatán
El ejemplar había sido prestado al Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín, en Yucatán, con fines reproductivos. Foto: Profepa.

Un jaguar que se encontraba en el Parque Zoológico y Botánico “La Reina de Tizimín”, en Yucatán, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para la amputación de una de sus patas izquierdas, hecho que es investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con las investigaciones, el ejemplar sufrió una lesión luego de que el pasado 13 de mayo fue ubicado junto a una jaguar en la zona de dormitorios. Las jaulas se encontraban separadas, pero contiguas, por lo que al querer interactuar con la hembra, el jaguar metió su pata izquierda en la jaula de ésta, misma que lo mordió, lesionándolo de gravedad.

La autoridad federal dio a conocer, a través de un comunicado, que ya para el 15 de mayo, personal del zoológico de Tizimín tuvo que trasladar de emergencia al ejemplar lesionado al Parque Zoológico del Centenario, donde se llevó a cabo el proceso quirúrgico de la amputación de la extremidad anterior izquierda.

Ante el reporte, los inspectores de la Profepa realizaron una investigación, en la que descubrieron que el personal del Parque Zoológico y Botánico “La Reina de Tizimín” no acató los procedimientos y protocolos necesarios para el cuidado de la herida del jaguar, lo cual incrementó su gravedad.

Por ello, la autoridad aseguró al jaguar que fue prestado al zoológico de Yucatán el 22 de abril con fines de reproducción.

Este caso se suma al que ocurrió a principios de mayo, cuando el ayuntamiento de Tizimín confirmó la muerte de un león en el Parque Zoológico y Botánico “La Reina de Tizimín”. La causa habría sido un golpe de calor, aunque las autoridades negaron que el deceso fue consecuencia de una “negligencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard