¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Asientos de 2024?

Asientos es uno de los mil 580 ayuntamientos que tendrán elecciones este 2 de junio de 2024. Con más de 51 mil habitantes, la localidad se prepara para elegir nuevos líderes municipales. Sigue aquí todos los detalles de la jornada, incluyendo quién ganó las elecciones 2024 en el ayuntamiento de Asientos en Aguascalientes.

Los 549 km2 de superficie son hogar de cerca de 3 mil personas con discapacidad y menos del 1% del total de la población son hablantes de lenguas indígenas, según el más reciente censo del Inegi. Este proceso electoral es crucial para la localidad, ya que impactará directamente en la vida de una comunidad en la que el 55.8% de sus habitantes está en edad de trabajar. Las decisiones que se tomen influirán en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Además de la elección del ayuntamiento de Asientos, este mismo 2 de junio se elegirá a la presidenta o presidente de la República, 128 senadoras y senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores, una jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), diputados locales, alcaldes y presidentes municipales, síndicos y regidores.

¿Quiénes son los candidatos?

En estas elecciones, se postularon cuatro candidaturas a la presidencia municipal de Asientos:

  • Dulce María Fernández Ortiz, del Partido del Trabajo (PT).
  • Mercedes Monserrat Morfin Negrete, de Movimiento Ciudadano (MC).
  • Ulises Oziel Galindo, de Morena.
  • José Manuel González Mota, de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD).

Dulce María Fernández Ortiz tiene 67 años y es maestra jubilada. La candidata del PT fue regidora, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del municipio de Asientos en los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y telebachillerato.

Fue secretaria general de la delegación 48 del municipio de asientos. Da clases de de bisutería, tejido, costura y pintura a grupos de la tercera edad.


¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Asientos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-28-a-las-23.02.45
Morfin Negrete es la candidata de Movimiento Ciudadano. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Mercedes Monserrat Morfin Negrete tiene 36 años. Es licenciada en Educación Preescolar en la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes y cursó la maestría en Educación con Orientación en Innovación y Tecnología.

Fue docente en el Jardín de Niños Teodosio Lares y actualmente es directora en el Jardín de Niños María Montessori. Mi compromiso con la excelencia educativa me llevó a continuar mi formación académica.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Asientos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-28-a-las-23.11.10
Galindo es abanderado de Morena. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes.

Ulises Oziel Galindo tiene 34 años. Es egresado de la licenciatura en Educación Secundaria con énfasis en Biología de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes.

Fue simpatizante del partido Nueva Alianza, coordinador del departamento de cultura en Pilotos y regidor. En 2019, Galindo se integró como auxiliar en el departamento de cultura en la administración de Morena y luego fue director del departamento de cultura en Asientos.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Asientos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-28-a-las-23.23.52-1
González Mota va por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes.

José Manuel González Mota tiene 56 años y es agricultor. Fue profesor de telesecundaria, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Aguascalientes e integrante del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE Sección I.

Ha sido diputado local, presidente municipal de Asientos y presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario.

Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Asientos de 2024

El programa de resultados electorales, con un corte a las 09:24 horas del 3 de junio y un avance global de 98.7% actas capturadas, arroja que el ganador del ayuntamiento de Asientos de 2024 es José Manuel González Mota, de la coalición PAN, PRI y PRD, con 59.5% de los votos asentados en las actas del PREP.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Asientos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-03-a-las-9.25.43-1280x610

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.