¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024?

Rincón de Romos es uno de los mil 580 ayuntamientos que tendrán elecciones este 2 de junio de 2024. Con más de 57 mil habitantes, la localidad se prepara para elegir nuevos líderes municipales. Sigue aquí todos los detalles de la jornada, incluyendo quién ganó las elecciones 2024 en el ayuntamiento de Rincón de Romos.

Los 376.2 km2 de superficie son hogar de más de 3 mil personas con discapacidad y menos del 1% del total de la población son hablantes de lenguas indígenas, según el más reciente censo del Inegi. Este proceso electoral es crucial para la localidad, ya que impactará directamente en la vida de una comunidad con el 62% de su población en edad de trabajar. Las decisiones que se tomen influirán en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Además de la elección del ayuntamiento de Rincón de Romos, este mismo 2 de junio se elegirá a la presidenta o presidente de la República, 128 senadoras y senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores, una jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), diputados locales, alcaldes y presidentes municipales, síndicos y regidores.

¿Quiénes son los candidatos?

En estas elecciones, se postularon seis candidaturas a la presidencia municipal de Rincón de Romos:

  • Nora Nayeli Romero Hernández, del Partido del Trabajo (PT).
  • Patricia Rangel Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • César Mauricio Palma Zapata, de Movimiento Ciudadano (MC).
  • Erick Muro Sánchez, de Morena.
  • Héctor Castorena Esparza, de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD).
  • Pedro Marmolejo García, candidato independiente.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-22.36.22
Romero Hernández es la candidata del Partido del Trabajo. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Nora Nayeli Romero Hernández tiene 34 años, es maestra de sistemas y ha sido regidora. Desde 2015 ha sido participado como movilizadora en el Partido del Trabajo, apoyando en campañas de los estados de Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes.

Ha sido brigadista, capacitadora, defensora del voto, representante general, representante de casilla y funcionaria de mesa de casilla. Participó activamente en el PT y es parte de la Comisión Ejecutiva Estatal.


Patricia Rangel Ruiz tiene 45 años. De 2000 a la fecha, la candidata del PVEM se dedica a la enseñanza en el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Hasta ahora, Rangel Ruiz no ha participado en la política del estado.


¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-22.48.29-270x300
Palma Zapata es abanderado de Movimiento Ciudadano. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

César Mauricio Palma Zapata tiene 23 años y estudió licenciatura en Políticas Públicas. Ha sido profesor asistente, integrante de la Cámara Nacional de Jóvenes Políticos Mexicanos AC y miembro de Fortaleza México por el Cáncer AC.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-22.55.11
Muro Sánchez es candidato de Morena. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Erick Muro Sánchez tiene 41 años y es médico. Participó en la creación de un grupo de apoyo social para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad de Rincón de Romos, posteriormente se consolidó como la fundación Erick Muro.

Logró la regiduría como candidato independiente.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-23.04.47-300x300
Castorena Esparza va por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Héctor Castorena Esparza tiene 41 años y es maestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes.

Fue alcalde suplente y secretario de Desarrollo Social del municipio de Rincón de Romos.


Pedro Marmolejo García tiene 54 años y es candidato independiente. Ha laborado en la agricultura, la construcción, la panadería, la tortillería, la fontanería y la electricidad.

Durante 15 años trabajó en el sector salud en diferentes instituciones, luego incursionó en el sector comercial y en el industrial. No tiene antecedentes políticos.

Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024

El programa de resultados electorales, con un corte a las 09:35 horas del 3 de junio y un avance global de 98.9% actas capturadas, arroja que el ganador del ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024 es Héctor Castorena Esparza, de la coalición PAN, PRI y PRD, con 37.7% de los votos asentados en las actas del PREP.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Rincón de Romos de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-03-a-las-9.41.49-1280x611

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.