¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024?

San Francisco de los Romo es uno de los mil 580 ayuntamientos que tendrán elecciones este 2 de junio de 2024. Con más de 61 mil habitantes, la localidad se prepara para elegir nuevos líderes municipales. Sigue aquí todos los detalles de la jornada, incluyendo quién ganó las elecciones 2024 en el ayuntamiento de San Francisco de los Romo.

Los 139.2 km2 de superficie son hogar de más de 2 mil personas con discapacidad y menos del 1% del total de la población son hablantes de lenguas indígenas, según el más reciente censo del Inegi. Este proceso electoral es crucial para la localidad, ya que impactará directamente en la vida de una comunidad con el 64.8% de su población en edad de trabajar. Las decisiones que se tomen influirán en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Además de la elección del ayuntamiento de San Francisco de los Romo, este mismo 2 de junio se elegirá a la presidenta o presidente de la República, 128 senadoras y senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores, una jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), diputados locales, alcaldes y presidentes municipales, síndicos y regidores.

¿Quiénes son los candidatos?

En estas elecciones, se postularon cinco candidaturas a la presidencia municipal de San Francisco de los Romo:

  • Gustavo Martínez Bocanegra, del Partido del Trabajo (PT).
  • Juan José Hernández de Lira, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Octavio Ramírez Gallegos, de Movimiento Ciudadano (MC).
  • Rocío Reyes Gaytán, de Morena.
  • Margarita Gallegos Soto, de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes (PAN, PRI, PRD).

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-23.27.12
Martínez Bocanegra es abanderado del Partido del Trabajo. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Gustavo Martínez Bocanegra tiene 50 años. Ha participado en cruzadas contra el hambre y recolección y acopio de vestido, alimento, juguetes y diversos materiales de ayuda a sectores vulnerables de la localidad.

Fue colaborador en el gobierno de Aguascalientes y en el Congreso estatal, además se desempeñó como auxiliar administrativo y profesor en preparatoria. En el PT ha sido brigadista.


Juan José Hernández de Lira tiene 43 años y es director general en Alebrije Business Development. Ha sido administrador y coordinador de proyectos para gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada.

Realiza actividades de promoción internacional y de vinculación interinstitucional como director de Relaciones Públicas para México de la Canadian – US- México Chamber of International Commerce Council (Cusmex). Es fundador y miembro activo de la Cámara Binacional de Negocios con sede en Los Ángeles, California.


¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-02-a-las-14.38.41-300x300
Ramírez Gallegos es abanderado de Movimiento Ciudadano. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Octavio Ramírez Gallegos tiene 50 años. Ha sido director de Desarrollo Social en San Francisco de los Romo, regidor, coordinador de asesores y encargado de la Comisión de Hacienda.

Además se ha desempeñado como secretario y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en San Francisco de los Romo y presidente del comité de base campesina de la CNC en el municipio.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-02-a-las-15.40.50-300x300
Reyes Gaytán compite por Morena. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Rocío Reyes Gaytán tiene 42 años. Ha participado en la política desde hace más de 20 años, desempeñándome como funcionaria de casilla, promotora del voto, encargada de seccional y enlace financiero en campañas políticas.

Fue directora de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Pabellón de Arteaga, auditora del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, directora de Desarrollo Social, Económico y Agropecuario y síndico municipal. Es integrante del Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-02-a-las-15.52.21-300x300
Gallegos Soto es candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Margarita Gallegos Soto tiene 61 años. Comenzó su trayectoria política en 1980, ha militado en el PRI, ha sido promotora de la creación del municipio, coordinadora de campaña, jefa del Departamento de Programas Alimenticios en el DIF, regidora, diputada y presidenta municipal de San Francisco de los Romo de 2021-2024.

Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024

El programa de resultados electorales, con un corte a las 09:35 horas del 3 de junio y un avance global de 98.9% actas capturadas, arroja que el ganador del ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024 es Margarita Gallegos Soto, de la coalición PAN, PRI y PRD, con 47.8% de los votos asentados en las actas del PREP.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de San Francisco de los Romo de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-03-a-las-9.45.29-1280x616

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.