Bloqueo en el Arco Norte: protesta de ejidatarios suma dos días
Los manifestantes se mantienen cruzados en el kilómetro 148. Exigen pago de tierras.-

El bloqueo por parte de ejidatarios que reclaman el pago de tierras de la autopista Arco Norte se extendió a la mañana de hoy miércoles 19 de junio, con lo que la protesta cumple ya casi dos días de haber iniciado.
Con el bloqueo, los ejidatarios exigen el pago de sus tierras en las cuales se construyó el Arco Norte, lo que llevan exigiendo desde hace más de 15 años sin que se haya resuelto la situación con el paso de los gobiernos federales y local.
Los manifestantes se mantienen cruzados en ambos sentidos a la altura del kilómetro 148. Se tiene previsto que lleguen más campesinos a reforzar el cierre de la vía de cuota, son ejidatarios de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Este miércoles, la operadora de la autopista Arco Norte indicó que ante el bloqueo la última salida en dirección a Puebla es en la caseta de Ajololapan, y en dirección a Atlacomulco, la última salida es la caseta de Sanctorum.
🔴Actualización🔴
— Arco Norte (@arconorte) June 19, 2024
Continua el bloqueo por manifestantes en ambas direcciones km 148+000.
🟠Utilice vías alternas.🟠
➡️Dirección Atlacomulco - Puebla, última salida Caseta Ajoloapan.
⬅️Dirección Puebla - Atlacomulco, ultima salida Caseta Calpulalpan.@GN_Carreteras @SICTmx
El Movimiento Campesino Siglo XXI indicó que “no hay interés de parte del gobierno solucionar el problema”.
“Tanto engaño del Gobierno Federal que nos obligan a tomar otras medidas. Se avisó desde la semana pasada que se iba a cerrar. Nosotros llevamos años que nos resuelvan nuestro problema y nada, díganle al gobierno que dé la cara, que se presente a dar solución a este problema”, indicó la organización en sus redes sociales.
Los ejidatarios han realizado manifestaciones y bloqueos en el pasado para demandar el pago por la explotación de los terrenos por la construcción de la autopista desde hace casi dos décadas. También han entablado negociaciones con gobiernos locales y federal, pero no ha concluido la problemática.
Ante el bloqueo, cientos de vehículos han quedado varados, por lo que ciudadanos han acudido a vender y entregar de manera gratuita alimento a los conductores que llevan decenas de horas sobre la autopista Arco Norte.