Bloqueo en el Arco Norte: ejidatarios se retiran tras tres días de cierre
El bloqueo en la autopista Arco Norte sigue este jueves. Foto: Especial

El bloqueo de los ejidatarios que reclaman el pago de tierras sobre la que circula la autopista Arco Norte comenzó a ser retirado la noche de este 20 de junio tras su tercer día, tras un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, por lo que abrirán el paso vehícular.

Tras días de permanecer varados, los conductores de tráileres y de la ciento de unidades que se quedaron varadas en la zona del bloqueo comenzaron a subir a sus unidades y encender los motores para iniciar la marcha a sus destinos.

Los manifestantes bloquearon ambos sentidos a la altura del kilómetro 148, en Axapusco, Estado de México, en donde se mantenían con piedras y ramas, e instalaron un campamento.

El bloqueo inició el pasado martes y los manifestantes abrieron de manera intermitente, aunque no es suficiente para las largas filas que se registran en ambos sentidos. Hasta el mediodía de este jueves, el cierre continuaba.

Con el bloqueo, los ejidatarios exigían el pago de sus tierras en las cuales se construyó el Arco Norte, lo que llevan exigiendo desde hace más de 15 años sin que se haya resuelto la situación con el paso de los gobiernos federales y local.

Para este jueves, la operadora de la autopista Arco Norte indicó que ante el bloqueo la última salida en dirección a Puebla es en la caseta de Pachuca, y en dirección a Atlacomulco, la última salida es la caseta de Sanctorum. En redes sociales, se reclama que sigan abiertas las casetas sin que se les avise que la protesta aún se mantiene.

Bloqueo en el Arco Norte: ejidatarios se retiran tras tres días de cierre - bloqueo-arco-norte-hoy-jueves-la-protesta-se-extiende-3-dias
Este jueves habrá negociaciones para levantar el bloqueo en el Arco Norte. Foto: Especial

El Movimiento Campesino Siglo XXI indicó que “no hay interés de parte del gobierno solucionar el problema”.

“Tanto engaño del Gobierno Federal que nos obligan a tomar otras medidas. Se avisó desde la semana pasada que se iba a cerrar. Nosotros llevamos años que nos resuelvan nuestro problema y nada, díganle al gobierno que dé la cara, que se presente a dar solución a este problema”, indicó la organización en sus redes sociales.

Los ejidatarios han realizado manifestaciones y bloqueos en el pasado para demandar el pago por la explotación de los terrenos por la construcción de la autopista desde hace casi dos décadas. También han entablado negociaciones con gobiernos locales y federal, pero no ha concluido la problemática. 

Ante el bloqueo, cientos de vehículos han quedado varados, por lo que ciudadanos han acudido a vender y entregar de manera gratuita alimento a los conductores que llevan decenas de horas sobre la autopista Arco Norte.

Síguenos en

Google News
Flipboard