Dan largas a proceso judicial de la Línea 12 del metro Dan largas a proceso judicial de la Línea 12 del metro
La audiencia de los señalados por el colapso de la Línea 12 ya cumplió 31 horas; aunque 8 personas fueron vinculadas a proceso y se discuten las medidas cautelares.

La audiencia inicial para la acusación formal en contra de 10 exfuncionarios señalados por el colapso de la Línea 12, entre ellos el ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por homicidio culposo lesiones culposas y daño a la propiedad, fue diferida a marzo del 2022, confirmaron dos fuentes relacionadas directamente con el caso.

A siete meses del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre Olivos y Tezonco, que ocasionó la muerte de 26 personas, el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, acudió este viernes a la segunda parte de la audiencia. Sus abogados anunciaron que solicitarían la suspensión condicional del proceso y un acuerdo reparatorio.

Abogados de víctimas de la Línea 12 del metro habían anunciado la mañana de este viernes que solicitarían al juez se dicte prisión preventiva justificada en contra de Horcasitas. Esto, en caso de que se realizara la acusación formal en la segunda parte de la audiencia inicial para acusar a 10 exfuncionarios por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. Pero eso no ocurrió.

“Hay antecedentes desde las investigaciones que se aperturaron concluyendo la administración de Marcelo Ebrard, en la que Enrique Horcasitas fue omiso en atender sus citatorios de la autoridad judicial durante las investigaciones y su perfil de riesgo alto”, explicó Cristopher Estupiñán, asesor de 20 víctimas, antes de entrar a los juzgados la mañana de este viernes.

Por separado, Teófilo Benítez, abogado de nueve de las víctimas, había dicho que “existen diversos documentos que van a robustecer las medidas cautelares solicitadas y no tan sólo por las asesorías jurídicas, sino robustecer la principal medida cautelar que pueda solicitar el Ministerio Público, siendo esta la prisión preventiva justificada”.

Benitez dijo más temprano que no permitirán que se extienda más el proceso, ya que hoy se cumplen siete meses del siniestro y aseguró que aún falta llevar a proceso a responsables de la caída, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, sus constructores y los encargados del mantenimiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard