Alcaldesa de León, Guanajuato, paga su mansión de descanso con contratos públicos que benefician a su arquitecto
Octavio Humberto Aguilar Salmerón era también prestador de servicios de obra privada.
Alejandra Campos se encuentra bajo escrutinio por un conflicto de intereses.
/Alcaldes de México
La presidenta municipal de León, Alejandra Campos, se encuentra bajo escrutinio por un conflicto de intereses que apunta a posibles actos de corrupción y tráfico de influencias. Presuntamente otorgó contratos de obra pública del gobierno municipal, valorados en al menos 3.5 millones de pesos, a un arquitecto: el mismo profesional encargado del diseño y construcción de su residencia particular, valuada en más de 15 millones de pesos. La coincidencia temporal entre la adjudicación de estos contratos y la edificación de la mansión particular refuerza la sospecha de un esquema de beneficio mutuo.
Te recomendamos: Muere la ilustradora Amaia Arrazola a los 41 años: ¿quién era la autora de “Totoro y yo” y de qué murió?
El arquitecto Octavio Humberto Aguilar Salmerón es responsable de la construcción de la residencia de Alejandra Campos en el exclusivo fraccionamiento Santa Brígida. Documentos oficiales revelan que, durante el periodo en que erigía la mansión, Aguilar Salmerón, como representante de la empresa TerraLab Consulting S.A. de C.V. (dedicada al mantenimiento de viveros y áreas verdes), recibió múltiples contratos gubernamentales. Entre los contratos adjudicados destacan el DGJA-CPS-004-2023 (580 mil pesos) y varios más en 2024, sumando montos considerables, como el SE-433024 por un millón 221 mil pesos y el SE-435024 por un millón 466 mil 325 pesos.
El caso se agrava al considerar la posición de Aguilar Salmerón más allá de su rol como contratista y arquitecto particular de la alcaldesa. Esta condición le otorgaba acceso a información privilegiada y conocimiento estratégico sobre el mismo sector en el que desarrollaba sus actividades profesionales de forma independiente, elevando aún más el potencial de tráfico de influencias y la opacidad en la toma de decisiones urbanísticas.
La información de los contratos, fechas, montos y objetos está en el portal de transparencia municipal. En cuanto a la construcción de la mansión de Alejandra Gutiérrez, ella misma admitió en entrevistas con el diario AM, cuando mostró su mansión, que el arquitecto Aguilar Salmerón ejecutó el 85% de la obra de su casa.
También lee: Caso Fátima Bosch: confirman demanda contra Nawat Itsaragrisil por insultos a la mexicana; ¿qué delitos le imputarán?
Octavio Humberto Aguilar Salmerón, de acuerdo con Alejandra Gutiérrez la alcaldesa, era al mismo tiempo prestador de servicios de obra privada para ella en lo particular, contratista del gobierno municipal encabezado por Gutiérrez, en materia de obra pública, y consultor en materia de desarrollo urbano del mismo municipio, lo que implica un triple conflicto de intereses.