AMLO confirma la muerte de un militar y varios detenidos tras enfrentamientos en Culiacán
El presidente López Obrador lamentó la muerte del militar y aseguró que la situación en Culiacán se está tranquilizando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que un militar falleció y otro más resultó herido tras los enfrentamientos registrados el lunes en Culiacán, Sinaloa, donde además las autoridades decomisaron armas y detuvieron a “varios” miembros del crimen organizado.
En su conferencia de prensa matutina de este martes 10 de septiembre, el mandatario federal envió sus condolencias a los familiares del elemento del Ejército Mexicano acaecido. Además, detalló que los enfrentamientos en Culiacán se dieron entre dos bandas delincuenciales, sin precisar el nombre de las organizaciones criminales.
“El reporte es que se enfrentaron. Lamentablemente hirieron a dos militares que van a ayudar en medio del enfrentamiento y a cuidar a civiles. Lamentablemente perdió la vida un sargento, mandamos a su familia nuestras condolencias, fallecen en el cumplimiento de su deber, hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial y mucho armamento”, dijo.
El presidente también aprovechó para enviarle un mensaje a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán: “decirles que se está pendiente y se está actuando, hay elementos de seguridad en la zona” y aseguró que “las cosas se están tranquilizando”.
Un militar falleció en los enfrentamientos que se registraron ayer en Culiacán, Sinaloa, revela el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/bSIkGFD79Q
— La-Lista (@LaListanews) September 10, 2024
“No es ir a reprimir, es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que se enfrenten las bandas”, agregó.
Asimismo, López Obrador mencionó que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Fuerzas Armadas hasta el medio día del 9 de septiembre no se tienen reportes de nuevos enfrentamientos en Sinaloa.
La mañana del lunes 9 de septiembre se reportaron bloqueos, balaceras y la presencia de civiles armados en calles de Culiacán, lo que ocasionó que se suspendieran las actividades académicas.
Los hechos de violencia dejaron una persona muerta, un militar y dos civiles lesionados, un supuesto agresor detenido y 12 vehículos asegurados.